TEMAS DE ACTUALIDAD
El desarrollo del turismo en el campo educativo

Henry Navarro R

La educación constituye la inversión social más importante, mediante la cual la sociedad panameña puede alcanzar el desarrollo socioeconómico y avanzar hacia los ideales de paz, democracia y justicia social. Retomando esta frase, quiero referirme al sector de la inversión en el turismo, basándonos en los últimos catorce años, los seis países centroamericanos recibieron 18 millones de turistas que representaron unos ingresos de 11.435 millones de dólares, lo que indica que aquí está la clave de la economía de la región.

En lo que respecta a Panamá su posición geográfica permite el arribo aéreo, terrestre y marítimo de gran cantidad de personas con intenciones diversas, tales como el establecimiento de transacciones de negocios, bancarias, comerciales etc., así como el disfrute de tiempo libre.

Panamá es un país rico en atractivos turísticos de todo tipo. La disponibilidad de centros de compra internacional, la riqueza de nuestros bosques y recursos marinos así como de nuestra historia y nuestra cultura, han favorecido el desarrollo del turismo en casi todas sus formas: turismo de compras, de playa, de pesca, el ecoturismo de aventura, entre otros.

La Ley de Incentivos al Turismo de 1994, que contempla exoneraciones favorables a la inversión turística, vino indiscutiblemente a dar un gran impulso a esta actividad en nuestro país. En 1996, por ejemplo, el turismo logró superar con 343 millones de balboas a cinco áreas de exportación tradicional como el café, el azúcar, el banano, la carne y los camarones, quienes en total exportaron 305 millonesde balboas; se colocó así en tercer lugar en importancia económica a nivel nacional, superada sólo por la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá,

Para 1997 la situación siguió mejorando ya que según cifras del Instituto Panameño de Turismo, el flujo internacional de visitantes aumentó en 9.1% (40,365 visitantes) respectgo a 1996 y de igual forma las exportaciones de servicios turísticos aumentaron en 7.4%. Este año la industria aportó cerca de 31.1 millones de balboas en divisas, por encima de 1996, lo que equivale al 5.6% del Producto Interno Bruto.

Principalmente la industria hotelera ha sido una de las más favorecidas con el auge del turismo, la oferta de alojamiento en 1997 se incrementó en un 26% (858 habitaciones); superando estas cifras las tasas de crecimiento de países como Costa Rica y Guatemala. El IPAT prevé ampliar la oferta de alojamiento en casi 3 mil nuevos alojamientos de forma tal que podamos contar a final de siglo con una planta de alojamiento de 12 mil habitaciones.

Se espera entonces que para el año 2000 y con una intensa campaña de promoción internacional, la industria turística panameña no sólo se perfile a ocupar el segundo lugar en importancia económica; sino que nos ubiquemos en el primer lugar de preferencia turística, compitiendo con el resto de los destinos de la región (Jamaica, Cancún, Costa Rica, etc.)

Gran parte del recurso humano dedicado actualmente al servicio en los hoteles en Panamá, ha tenido una instrucción no formal, casi empírica, en la que se carece de los recursos técnicos científicos que el mundo requiere.

El sistema educativo panameño precisa de contemplar esta real necesidad del mercado laboral turístico referido a los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y otras empresas que forman parte de la actividad y emprender iniciativas tendientes a la satisfacción de las mismas. Urge por tanto que se ofrezcan carreras a nivel de Post Media que permita a los jóvenes y adultos que trabajan o que quieran formar parte del mercado laboral relacionado a la actividad turística, acceder al mismo seguros de una formación superior que les permita brindar un servicio eficiente, dinámico y de excelente calidad.

Desde esta perspectiva es que el Centro Tecnológico de Panamá, ha creído conveniente proponer esta oferta académica la cual pretende suplir la gran demanda de estudios dentro del área del turismo.

El centro pretende formar Técnicos Superiores en Administración, Hospedajes Turísticos dotados de capacidades y habilidades para administrar con eficiencia y eficacia los restaurantes, agencias de viajes y en mercadeo, el servicio en estas áreas, en beneficio del desarrollo turístico del país, contribuir al proceso de formación de recursos humanos de nivel post - medio como estrategia para procurar el progreso de la nación en el contexto de la Estrategia Decenal de Modernización de la Educación Panameña y promover y difundir la cultura en materia de desarrollo turístico para hacer llegar a la comunidad el saber científico y recibir de ella, aportes para enriquecer las tareas académicas del centro.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Aquellos años de gloria cuando Herrera fue Tri-Campeón de Béisbol


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, soy poco profesional al anunciar


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.