ABRACADABRA
"Rapiña perredista"


"El PRD es el más capaz para manejar el Canal en beneficio de una garulilla corrupta e indecente"

Carlos Guevara Mann

En su perorata del pasado jueves, además de violar la Constitución y la ley (que prohíben el apoyo oficial a candidatos a puestos de elección), el torodictador dijo que el PRD es "´el único´ partido capaz de manejar la vía interoceánica" (El Panamá América, 12 de marzo).

Sin duda, el PRD es el más capaz para manejar el Canal en beneficio de una garulilla corrupta e indecente, que cree que el país y sus recursos le pertenecen. Así lo demuestran los hechos.

El Tratado del Canal de Panamá, firmado en 1977, entró en vigencia el 1° de octubre de 1979. Desde entonces hasta el 20 de diciembre de 1989, en contubernio con los militares, el PRD ejerció ilegalmente el poder. En ese lapso, el PRD y los militares aprovecharon el proceso de reversión en beneficio propio.

Les interesaba apropiarse de casas y edificios para entregárselos a compinches, familiares y queridas, o para asignárselos a las Fuerzas de Defensa, cuyos tentáculos maléficos pretendieron dominarlo todo en este país.

Nombraron a sus incondicionales a la junta directiva. En 1989, propusieron para administrador a Fito Altamirano Duque, actual vicepresidente, además de presidente honorario del club de los indultados, el mismo que le sugirió al narcodictador Noriega que usara el nacionalismo para enfrentar a la oposición, el mismo que dijo, en la campaña de 1994, que "todos los gobiernos roban".

En contraste, el gobierno de la ADO-Civilista (1989-1994) manejó el tema del Canal y las áreas revertidas como asunto de Estado. A pesar de sus innegables equivocaciones en otros ámbitos, esto se reconoce universalmente. Para administrador se nombró a Gilberto Guardia, profesional distinguidísimo, ciudadano meritorio e intachable, a quien después el torodictador haría renunciar.

Cuando le tocó a Panamá designar a cuatro miembros de la junta directiva, se trató de que los nombramientos reflejaran distintas corrientes de opinión, como lo prescribe el sistema democrático. Se designó, en consecuencia, al industrial J.J. Vallarino; al abogado Alfredo Ramírez, del MOLIRENA; a la socióloga Cecilia Alegre, demócrata-cristiana; y a Luis Anderson, sindicalista y "torrijista". Ni a la oposición de ese entonces se dejó por fuera.

Para asesorar al Ejecutivo en materia canalera, se nombró una Comisión de Alto Nivel, compuesta por representantes de todos los sectores, que recomendó mantener lo referente a la vía interoceánica y las áreas revertidas al margen de la politiquería. Se creó entonces la ARI, entidad a la que se reconoció autonomía para administrar los bienes revertidos, y se redactó y aprobó el título constitucional sobre el Canal de Panamá.

Esta política amplia y transparente terminó el 1° de septiembre de 1994, cuando el PRD volvió al poder. El torodictador botó a los miembros panameños de la Junta Directiva y nombró a compinches suyos, como el norieguista Jorge Ritter. Para poner las áreas revertidas al servicio exclusivo de sus aduladores y esbirros, cambió la Ley de la ARI, botó a Chen Barría y nombró administrador al desprestigiado Fraudito, antiguo empleado de los militares. Y ya ve usted a manos de quiénes han ido a parar las viviendas y demás propiedades revertidas.

En lo que constituyó un escándalo internacional, criticado por todos los medios del mundo, en 1997 el torodictador designó a nueve adeptos suyos en la directiva de la Autoridad del Canal.

Ahora, para que siga la fiesta después de la terminación de su período, pretende nombrar ministro del Canal al norieguista Sánchez Cárdenas, uno de los principales promotores de la nefasta reelección, para que se encargue de manipular el primer presupuesto de la Autoridad del Canal. Con similares y obscuros propósitos quiere designar Subadministrador del Canal a otro norieguista y miembro conspicuo del club de los indultados, Luis Blanco, actual ministro de Obras Públicas.

A no ser que desee que siga la rapiña en el Canal y las áreas revertidas, Ud. no puede votar por Martín y los candidatos de Nueva Nación. Todos éstos no son más que títeres del torodictador, quienes le darán continuidad a su política sectaria y corrupta.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Aquellos años de gloria cuando Herrera fue Tri-Campeón de Béisbol


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, soy poco profesional al anunciar


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.