viernes 30 de marzo de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

Google  


  COMUNIDAD

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

El vendedor de cutarras
El esforzado ocueño recomienda a los jóvenes persistir en el estudio y en el trabajo honrado, porque esas son las únicas ví�as para progresar en la vida con respeto.

Juan Limachi | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Es un vendedor de tradiciones trabajadas por manos dedicadas. (Foto: Jorge Silot / EPASA)

El ocuqueño Moisés González es un hombre de "armas tomar" cuando se trata de hacer negocios. Desde fines de la década de los '60, se dedica a vender cutarras y otros artí�culos artesanales en su pequeño negocio ubicado en Salsipuedes.

"La gente siempre viene a mi puesto para comprar cutarras, sandalias, zapatos y las bolsitas guaymí�es, conocidas también como chácaras, de mucha demanda entre los turistas porque son hechos a mano", dijo.

Según el buhonero, estos productos proceden de La Chorrera, Veraguas y otros puntos del interior del paí�s, donde son procesados por hábiles artesanos panameños, lo cual eleva su valor como productos nacionales.

PRECIOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS
La cutarra grande cuesta B/.7.00, la chica B/.4.50, eso depende de los tamaños. El precio de la chácara mediana es de B/.3: 50, y cuanto más grande, aumenta su valor monetario.

En cuanto a los zapatos interioranos de cuero, los precios oscilan entre B/.15.00 y B/.16.00, depende de dónde se venden, pero lo que resalta de todos estos artí�culos es la calidad de la materia prima.

González anotó que la demanda de las cutarras es todo el año. En el verano la gente adulta lo busca porque son frescas y son buenas para los paseos. "Durante la época escolar, los estudiantes e integrantes de grupos de danzas los buscan con mucha frecuencia para sus presentaciones artí�sticas y culturales"

Finalmente, el esforzado ocuqueño recomendó a los jóvenes persistir en el estudio y en el trabajo honrado, porque esas son las únicas ví�as para progresar en la vida.

MAS APOYO
"Como en todo negocio, a veces hay mercancí�as que no se venden, entonces tenemos que tener bien claro sobre la demanda de los clientes. Necesitamos conocer el mercado para mejorar las ventas", dijo.

El comerciante considera que el sector informal debe recibir el apoyo de las instituciones pertinentes para mejorar sus negocios y aumentar sus niveles de productividad.

"Actualmente estamos buscando apoyo técnico y capacitación para administrar con eficiencia nuestros recursos, de esa forma obtendremos mayor rentabilidad y generar empleos", puntualizó.

 

    TITULARES

Imagen foto
INADEH inicia segundo período

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados