ABRACADABRA
"No hay que darles chance"

"Miguel Antonio Bernal es el hombre para la Alcaldía: En Bernal, la capital sí puede confiar"

Carlos Guevara Mann

Cuando se pide el voto en plancha por el Partido Arnulfista, no es para premiar a los candidatos de ese partido, sino para comprometerlos con el cambio que el país requiere y que Mireya Moscoso ha prometido impulsar.

Debemos votar en plancha porque, si dividimos nuestro voto, favorecemos a candidatos del PRD o sus satélites para la elección de representantes, alcaldes o, especialmente, legisladores.

¿Se imagina Ud. lo que sucedería si Mireya Moscoso ganara la elección presidencial pero la Asamblea siguiera dominada por el PRD y sus satélites? Los legisladores perredistas se dedicarían a torpedear y desestabilizar el gobierno, como hicieron en 1990-1994.

¿Se imagina Ud. lo que sería un gobierno arnulfista con una Asamblea dominada por individuos como Alberto Alemán Boyd, Franz Weber, Arturo Trelles, Maribel Coco, Héctor Alemán, Rigoberto Paredes, Julio Shaik, Oscar Avila, Olivia de Pomares, Elías Castillo, Manuel de La Hoz, Renato Pereira, Gustavo Vernaza, Gerardo González, Donato Rosales, Jerry Wilson, Cecilia Monteza y Horacio Rodríguez?

Estos son los candidatos del PRD para legislador en los cuatro circuitos del Distrito de Panamá. Ninguno tiene nada que aportar al sistema democrático y muchos poseen historiales de pavor.

En cualquier otro país estarían tras las rejas. Sólo en Panamá, dominado por el PRD, pueden ser candidatos y aspirar a que el pueblo los llame "honorables".

Algunos ya han sido legisladores, en este período y antes. Alemán Boyd, por ejemplo, "representa" al circuito 8-7 (San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo, Calidonia) desde 1984. Se distinguió por su entrega al narcodictador Noriega y en 1989 tuvo una lucida participación en el fraude electoral.

Cuando cayó la dictadura, la justicia lo buscaba por peculado y delitos electorales (La Prensa, 4 de febrero de 1990; El Panamá América, 7 de febrero de 1990). Con todo y estar sindicado por varios delitos, logró colarse en la Asamblea y, en junio de 1991, agredió al corregidor de El Chorrillo e impidió que se llevara a cabo un operativo policial en ese sector de la capital (La Prensa, 15 de junio de 1991).

Como en este país, corrompido por la narcodictadura de los militares y el PRD, la justicia es para los que no tienen influencias, pero nunca para los avivatos y menos para los "honorables", Alemán Boyd jamás ha tenido que responder por sus arbitrariedades.

Desde 1994, cuando por tercera vez volvió a la Asamblea, Alemán Boyd se ha dedicado a apoyar ciegamente al torodictador y votar en favor de todas las terribles medidas que el PRD y sus satélites le han aplicado al pueblo panameño.

Ha sobresalido, además, por su afán de conseguir más prebendas y rebuscas. En 1996 propuso la ley que ordena el "trato preferencial" de los legisladores, lo que allanó el camino para que éstos exigieran que se les subiera el salario, de 7 mil a 10 mil balboas mensuales (El Panamá América, 4 de diciembre de 1996).

No lo lograron, porque el torodictador pensó que ese aumento afectaría sus posibilidades de ganar el referéndum reeleccionista y ordenó la rebaja de los sueldos ministeriales a 7 mil balboas mensuales.

Desde 1994, Alemán Boyd ha sido presidente de la Comisión de Drogas de la Asamblea. Por qué le interesa tanto esa comisión, sólo Dios sabe.

Se estima que, entre salarios, gastos de representación, décimo tercer mes, viáticos, gastos de movilización, dietas y sueldos de personal, Alemán Boyd habrá recibido, al 31 de agosto de 1999, la suma de 766 mil balboas, aproximadamente. Además, en concepto de partidas circuitales, que los legisladores usan como les da la gana, sin ningún control por parte del Estado, recibió, nada más entre 1997 y 1998, 1 millón 650 mil balboas.

Como Alemán Boyd, hay setenta candidatos más del PRD. Con su apoyo incondicional a la torodictadura, los candidatos del PRD han golpeado duramente al pueblo.

No merecen volver a la Asamblea, que es la cámara del pueblo, bajo ningún punto de vista. El que vote por ellos el 2 de mayo, lo lamentará por cinco años.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
La Hípica Nacional rinde homenaje a trabajadores de la radio capitalina


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, como gobierno actúo mal y provoco desconfianza


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.