domingo 25 de abril de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

deportes

el mundo

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NACIONAL

ELECCIONES 2004: 1.6 MILLONES DE PANAME�OS A VOTAR
2 de mayo está a la vuelta de la esquina

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Acuda temprano a votar, vote bien y a conciencia, recuerde que el futuro del país está en sus manos. No anule su voto.

Faltan escasos ocho días para que 1.9 millones de panameños escojan entre Martín Torrijos, Guillermo Endara, Ricardo Martinelli y José Miguel Alemán al próximo presidente de Panamá.

Estimaciones de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) determinan que la participación del electorado el próximo domingo debe estar entre el 77% y 80%, es decir, que votarían cerca de 1.6 millones de panameños.

La organización electoral tiene un avance aproximado de 88% y para mañana se espera que la presidenta Mireya Moscoso entregue el mando de12 mil unidades de la Fuerza Pública a los magistrados del TE.Experiencias electorales

En enero de 1991 se realizaron las primeras elecciones parciales después de la invasión de 1989 para completar la escogencias de 209 cargos de elección popular, que no podían ser proclamados por falta de actas.

Para el año de 1992 se realizó el primer referéndum constitucional con una escasa participación de la población, donde solamente el 40% del electorado votó No a las reformas parciales promovidas por Guillermo Endara. La segunda consulta para un referéndum constitucional se desarrolló en 1998 y el pueblo rechazó la reelección presidencial inmediata en favor de Ernesto Pérez Balladares.

Dentro del proceso de 1999 se logró la participación de un 76% del electorado, es decir 1.1 millones de panameños.Transmisión de resultados

El magistrado presidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery, indicó que en el año 1999 se transmitieron los primeros resultados preliminares oficiales a las 7:00 de la noche con la entrega del 40% de las actas de mesas a nivel nacional. Para aquel año hubo 57 centros de capturas de resultados, mientras que para este 2 de mayo se contarán con 90 centros para la recopilación de resultados.

Hace cinco años, los primeros resultados provinieron de la región de Kuna Yala a los 55 minutos de cerrada la votación.

El magistrado presidente del TE indicó que para esta votación se transmitirán los resultados que se obtenga de la primera mesa en todo el país, sin la necesidad de esperar que la tendencia porcentual se estabilice.

Valdés Escoffery anunció que los resultados preliminares podrán ser conocidos a través de los celulares con tecnología de internet.Jurados de mesa

El 84.7% de los jurados de mesa seleccionados nunca han estado inscritos en partidos políticos y solo un 15.9% ha militado alguna vez en los colectivos políticos, pero tienen más de dos años de haber renunciaron a la organización. El 2 de mayo habrán 20,124 jurados de mesa del TE.

En este sentido, el magistrado Erasmo Pinilla manifestó que estos datos son una muestra de la imparcialidad en la actuación que se espera de parte de los representantes de mesa del TE.

Un dato curioso dado a conocer por Pinilla, refleja que el 71% de estos jurados de mesa están desempleados .

Otra estadística interesante demuestra que entre el 18% y el 25% de los jurados de mesa son jóvenes desempleados entre los 18 y 25 años de edad.

Para esta elección el TE cuenta con 2,193 centros de votación, en donde se distribuirán unas 5,105 mesas de votación a nivel nacional. Por parte de los partidos políticos se han acreditado un total de 57,776 representantes en las mesas de votación.Nuevas tecnologías

Para efectos prácticos en esta elección existe un padrón electoral fográfico de 1.999,553 millones de panameños, donde 307 mil 016 jóvenes votarán por primera vez, es decir 15.3% del electorado.

El magistrado manifestó que para esta elección se utilizará el nuevo sistema de "caja o sala cofre" a prueba de explosiones para proteger los equipos de informática más sensitivos que posee el TE para la captación de resultados preliminares y finales. Esta sala de protección es a prueba de incendios e inundaciones.

Para este proceso se puso en práctica el sistema de postulaciones electrónicas y para tales efectos el 96% de las mismas se hicieron por este método.

Igualmente, se pondrá en ejecución el sistema "IMPACTA" o sistema de impresión automática de actas en asocio con la Universidad Tecnológica, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Educación (MEDUC).Cronograma electoral

El magistrado Denis Allen expresó que el plan general de elecciones tiene un avance aproximado de 88%.

Dentro del plan de agenda electoral se tiene programado para mañana lunes el traspaso de mando de las unidades que componen la Fuerza Pública a la jurisdicción del Tribunal Electoral.

Este mandato se mantiene vigente hasta que la Junta Nacional de Escrutinio proclame al candidato a presidente de la República ganador de la contienda. Cerca de 12 mil unidades de la policía pasarán a las órdenes del TE.

 

    TITULARES

Premian a la Presidenta

Presidente distrital del PRD apoya a Endara

Sindicalistas en Coclé votaran por Victoriano

Howard debe ser aprobado antes de relevo presidencial

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados