martes 6 de mayo de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA



Plátanos para Divalá

Karina Santiago | Nuestra tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Se entregó 483 plantones de plátano de la variedad Curaré enano.

En momentos en los que se requiere de mayor cantidad de alimentos y a precios más realistas con la economía de los panameños, la tecnología juega un papel importante.

Y en eso el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) tiene mucho qué decir.

Recientemente, la institución entregó 483 plantones de plátano de la variedad Curaré enano a la Asociación de Productores de Divalá (APRODIVAL�) con la finalidad de crear una fuente confiable de reproducción de semillas.

Esta se dio como parte del convenio establecido entre el IDIAP y APRODIVAL� en la cual el IDIAP se compromete a apoyar las gestiones que promuevan el mejoramiento de las actividades de dicha agrupación, mediante asesoría y seguimiento tecnológico.

"Se ha hecho entrega de semillas producidas en el laboratorio de biotecnología del IDIAP, procedentes de plantas sanas, de alto rendimiento y con las características de la variedad para que los productores de la Asociación puedan multiplicarlas y obtener semillas de igual calidad", explicó el Ing. Leonardo Marcelino, especialista en plátano del IDIAP.

La siembra de los plantones se realizó en la Tranquilla, corregimiento de Nuevo México, distrito de Alanje, en la finca del productor Mario Quintero Sánchez, con el apoyo masivo de los productores miembros de la Asociación. La parcela se estableció a una densidad de 2,000 plantas por hectárea, para propiciar un sistema de doble propósito (semilla y fruto) ya que permite una buena penetración de la luz que estimula el surgimiento de rebrotes sin desfavorecer la calidad del fruto.

El investigador del IDIAP explicó que en la primera cosecha con este sistema se pueden obtener entre 3, 864 a 4, 347 semillas a razón de 8 ó 9 cormos y cormitos por planta y aprovechar el fruto para su comercialización. En su vasta experiencia recomendó a los productores que las semillas que se obtengan de la primera cosecha sea utilizada para una próxima reproducción de semillas por su alto potencial genético.

Por parte de IDIAP se hará entrega de una cartilla técnica con las recomendaciones y cronograma de actividades hasta la cosecha de las semillas y del fruto basado específicamente a esta siembra.

La variedad Curaré enano, introducida por el IDIAP a la República de Panamá, es recomendada comercialmente por su tamaño bajo, que la hace resistente a los fuertes vientos; buena producción oscilando entre 40 a 45 dedos por racimo, mientras que la variedad Cuerno, que es la que tradicionalmente se cultiva, produce entre 30 y 32 dedos por racimo.

NUEVAS PERSPECTIVAS
Un futuro mejor inicia con esta siembra de semillas", fueron las palabras del Sr. Fidencio Espinosa Jurado, vicepresidente de la Asociación, quien en nombre de los 22 miembros señaló que "los productores se han comprometido a trabajar y a caminar de la mano del IDIAP, ya que los investigadores tienen la experiencia que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos".

 

    TITULARES

Rotunda celebración

haga click para ampliar la imagen
Reunión de agricultores

haga click para ampliar la imagen
Ricas y saludables



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados