martes 6 de mayo de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  VIDA NUEVA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
SE INCLUYE UNA BUENA DIETA Y MANTENERSE ACTIVO DIARIAMENTE
Entre más edad más deporte

Vircy Duarte T. | Vida Nueva, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La vejez hay que vivirla en forma activa.

Ha quedado demostrado que la recreación en el adulto mayor es muy importante para el desarrollo y salud de la persona. Numerosas investigaciones han demostrado que la tercera edad no tiene que ser un período en el que predomine un deterioro de las capacidades físicas e intelectuales.

La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización.

Visto el problema desde este ángulo, las estrategias para el desarrollo de programas de ocio y recreación con el adulto mayor, tendrían una función potenciadora de lo individual y lo social, ya que a diferentes niveles y en diferentes formas contribuirán a satisfacer diversas necesidades individuales y actuarán como medio de integración social del adulto mayor.

La importancia de practicar un deporte a cualquier edad , es una actividad que tiene muchos beneficios de orden físico, psicológico y social, mejorando la calidad de vida de las personas, aseguran los expertos. Hoy día, son muchas las personas de la Tercera Edad que practican algún tipo de actividad física recreativa e incluso los ha llevado a participar en campeonatos.

�QUE HACER?
Para las personas de la tercera edad , que practican deportes, se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Practicar algún tipo de actividad física de 3 a 5 veces a la semana, pero de manera continua durante casi todo el año.
  2. Las actividades más recomendables son: caminar, manejar bicicleta, practicar danzas y nadar. Estas son las que tiene menos probabilidades de lesiones. Sin embargo, otras actividades diferentes a estas, no están excluidas.
  3. Antes de iniciar una sesión de actividad física, debe calentar por un espacio de 10 a 15 minutos.
  4. Al concluir la sesión de entrenamiento, debe dedicarse unos minutos a que el organismo vuelva a la calma, es decir, disminuir progresivamente la actividad para no parar bruscamente.
  5. Si hace mucho tiempo no practica deportes, es recomendable hacerse un chequeo médico antes de iniciar cualquier actividad física.
  6. El ajedrez es un juego recomendado para las personas de todas las edades.

Hay otros ejercicios que pueden hacerse en casa, como sentarse y pararse de una silla, subir o bajar un escalón. También se pueden utilizar elementos más sofisticados como la bicicleta estática, que es bastante segura, si se practica suavemente.

La vejez es una etapa que hay que vivirla en forma activa dentro de las posibilidades de cada individuo. No cabe dudas que todos quieren llegar a esta etapa sanos y sin enfermedades. Por ello, es importante que invierta en su futuro y la forma de lograr esto es acostumbrándose a llevar un estilo de vida saludable.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Elixir de vida

haga click para ampliar la imagen
Profesiones extintas

haga click para ampliar la imagen
Cuidado de la prótesis removible

haga click para ampliar la imagen
Un vistazo en el cuidado de las uñas

haga click para ampliar la imagen
Buena nutrición en la tercera edad



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados