FARANDULA
Hedy Lamarr, Alejandro Sanz, Vittorio Gasman

La actriz austriaca de origen judío HEDY LAMARR, a la que Hollywood lanzó en su día como "la mujer más hermosa del mundo", fue también una gran inventora, según documenta una exposición organizada en Viena con motivo de su 85 cumpleaños.

La exposición, titulada "Homenaje a Hedy Lamarr" e inaugurada hoy en el Museumsquartier de la capital austriaca, reúne, junto a recortes periodísticos, y carteles de sus películas, documentación sobre algunos de sus inventos, de gran utilidad en la técnica militar y en telecomunicaciones.

Enemiga acérrima del nazismo, LAMARR inventó durante la Segunda Guerra Mundial para el Ejército norteamericano un sistema de guía a distancia de los torpedos que serviría luego de base tanto para el sistema de defensa antisatélites como para la telefonía móvil.

HEDY LAMARR patentó ese invento, a base de tarjetas perforadas, junto con el compositor norteamericano GEORGE ANTHEIL, aunque el hecho de que en la oficina de patentes firmara con el apellido Kiesler Markey (el de su segundo marido) impidió que se reconociera desde el primer momento su mérito también en ese campo.

Nacida en Viena el 9 de noviembre de 1914 en el seno de una familia de la gran burguesía judía, HEDY LAMARR causó el escándalo en 1933 con su actuación en el filme "Extasis", ya que aparecía desnuda en algunas escenas.

Hedy Lamarr emigró a Londres y fue descubierta por el jefe de los estudios Metro-Goldwyn Mayer, LOUIS B. MAYER, que se la llevó a Hollywood, donde trabajó en una treintena de películas.

En la meca del cine, la actriz, que hoy vive retirada en Florida, tuvo como compañeros, entre otros, a CLARK GABLE, JUDY GARLAND, SPENCER TRACY y JAMES STEWART y protagonizó en 1949 el filme "Sansón y Dalila", de CECIL B. DE MILLE. EFE

El cantante y compositor español ALEJANDRO SANZ confesó a un diario deportivo de la ciudad brasileña de Sao Paulo que sólo posaría desnudo si su mujer, ANDREA, se lo permitiera.

"Si ANDREA no me deja, no posaría desnudo de ninguna manera. Y también porque creo que sentiría mucha vergenza, creo que no lo haría bien", subrayó en una entrevista con "A Gazeta Esportiva".

La respuesta de SANZ decepcionó a la entrevistadora, no sólo por sus dudas sino por su timidez, ya que en Brasil el español es considerado un arrojado galán y un avasallador rompecorazones.

El artista relató que algunas actitudes de sus admiradoras lo intimidan, como la de una joven chilena en Santiago que escaló las paredes del hotel hasta alcanzar la terraza de su cuarto.

"Ella sugería -agregó- que hiciéramos un triángulo amoroso con mi mujer. Claro que le dije que no, pero quedé muy asustado".

Sobre su matrimonio, el cantante dijo que su vida ha cambiado "básicamente, porque sé que tengo a alguien esperándome cuando llegue en casa". Agregó que su mujer le ha dado "mayor estabilidad emocional y física".

El músico andaluz confirmó que el también cantante español JULIO IGLESIAS grabará próximamente una versión de su tema "Corazón partío". EFE

El actor italiano VITTORIO GASSMAN ha comenzado a trabajar en "Caro Vittorio" (Querido Vittoro), un filme dirigido por MARCO RISI, basado en algunos momentos de su propia vida.

El director es hijo de DINO RISI, quien dirigió a GASSMAN en el filme que lo lanzó a la fama internacional, "Il sorpasso" (El adelantamiento, 1963), señaló que "Caro Vittorio" no será un filme estrictamente biográfico.

"Narrará la historia -dijo- de un hombre precipitado en una crisis de identidad de la cual no consigue salir", un estado en el que GASSMAN, de 77 años, se encuentra realmente desde hace ya más de tres años.

Hace tiempo que el actor de "L'armata Brancaleone" (MARIO MONICELLI, 1965) y "Profumo di donna" (DINO RISI, 1974) intenta salir de la crisis depresiva en la que ha caído a través de interpretaciones en las que hace el papel de sí mismo.

Lo hace, por ejemplo, en "Affabulazioni" (Narraciones), texto teatral que llevó en gira durante más de un año por toda Italia junto a su hijo mayor, ALESSANDRO.

En "Caro Vittorio" se utilizarán algunas secuencias de películas que hicieron famoso al joven GASSMAN, así como imágenes de repertorio de espectáculos teatrales, entre los cuales "Sette giorni all'asta" (Siete días en subasta), en el que "il Mattatore", como se le llama afectuosamente en Italia, actuaba sin dar señales de fatiga días y noches enteras, ininterrumpidamente, en los años sesenta.

 

 

 

 

 

 


 

La exposición, titulada "Homenaje a Hedy Lamarr" e inaugurada hoy en el Museumsquartier de la capital austriaca, reúne, junto a recortes periodísticos, y carteles de sus películas, documentación sobre algunos de sus inventos, de gran utilidad en la técnica militar y en telecomunicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.