Miércoles 9 de junio de 1999

 








 

 

 

CAMARA EDILICIA DE PANAMA
Declaran Hija Meritoria a enfermera panameña que participó en la Segunda Guerra Mundial

Maritza Reye
Crítica en Línea

El Consejo Municipal de Panamá prohijó por unanimidad declarar hija meritoria del Distrito Capital a la enfermera panameña Emilia Isabel Pacheco Amador, por los méritos alcanzados en la Segunda Guerra Mundial. Fue la única panameña y latinoamericana con rango de primer teniente en esta batalla.

Pacheco ingresó como enfermera de guerra en el Ejército de los Estados Unidos, durante los enfrentamientos bélicos que liberaron los Aliados en Europa desde 1941.

Estuvo específicamente en el pelotón 3, que dirigió el héroe estadounidense George Patton Smith, a quien conoció de cerca y describió como un hombre valiente, católico y defensor de la libertad.

La enfermera panameña estuvo al frente como miembro del pelotón 3 que asistió durante la invasión en las playas francesas de Normandía el 6 de junio de 1944 y que lideró Patton. En estas y otras batallas conoció de cerca los espantos de la guerra que aún permanecen en su memoria como si fuera ayer.

Fue admitida cuando apenas cumplía los 23 años en el ejército norteamericano por intermedio de la Cruz Roja, con el rango de Primer Teniente. Se mantuvo al frente auxiliando a los soldados heridos en combate en los enfrentamientos en Holanda, Francia, Bélgica y Alemania. De esta lucha han transcurrido ya más de cinco décadas.

Al finalizar la guerra, el hospital 48 en la que ingresó Emilia ganó cuatro estrellas por las batallas alcanzadas en Normandía, Norte de Francia, Rhnelland y Europa Central. Pacheco regresó a su país un año después de la guerra con el rango de capitán del ejército norteamericano. Trabajó en el Hospital Gorgas hasta su jubilación.

Por estos logros, la Cámara Edilicia aprobó el proyecto de resolución que presentó ante el pleno el concejal por el Corregimiento de Bella Vista, Julio Crespo, quien destacó que es un compromiso del Concejo distinguir a esta valiosa panameña que expuso su vida en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial para liberar a Europa de las garras del fascismo y mantener la seguridad en los pueblos de América.

La Comisión de Honores y Distinciones del Concejo hace este tipo de distinciones a los hombres y mujeres panameñas que de una u otra forma enaltecen a la Patria. Informó igualmente que en los próximos días se anunciará el día en que se llevará a cabo el acto protocolar para distinguir a la enfermera panameña.

 

 

 



 

En Herrera taxistas también piden protección y verificación de cupos

Director de la AMN resta importancia a demanda

Congreso Kuna se reunirá mañana con Moscoso

Directiva del Canal había propuesto a Luis Blanco

Funcionarios de Asamblea podrían vincularse a robos

Peligra discusión de proyecto ley de Intereses Preferenciales

Transportistas protestarán para exigir más seguridad

Aprueban Fondo de Emergencia Municipal

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.