Miércoles 9 de junio de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Héctor Gallego en el recuerdo

A medida que pasan los años, pareciera desvanecerse el recuerdo del sacerdote Héctor Gallego, quien fue puntal en la organización de las cooperativas de Santa Fe de la provincia de Veraguas y que "desapareció" misteriosamente durante la dictadura.

En este caso, no son todos los que son, ni son todos los que están, los culpables. Como nunca se encontró el cadáver del sacerdote colombiano, mucho se ha especulado sobre este crimen sin castigo de un ferviente disidente de la política de aquellos años de terror.

La Iglesia Católica fue la que dio la clarinada para esclarecer la desaparición del padre Gallego, sin embargo, alabarderos del régimen de turno pronto salieron a eximir la responsabilidad de los que gobernaban. El asunto que trascendió internacionalmente, nunca fue bien aclarado y en el juicio a los presuntos culpables sólo se condenó a militares que a juicio de observadores políticos, tenían menos responsabilidad que los verdaderos cabecillas que ordenaron la "desaparición".

La dictadura deja muchos crímenes sin castigo y hay quienes propugnan por el perdón a militares involucrados en estas atrocidades. Héctor Gallego dejó una huella de liderazgo en las comunidades que trabajó y su recuerdo trasciende. Por lo que los campesinos ven en él un estandarte, antorcha y guíam,a sus sentimientos reivindicativos.

Creemos que se debe profundizar en este caso y las autoridades deben desplegar sus mejores esfuerzos para aclarar de una vez por todas lo que realmente le ocurrió a Héctor Gallego. La grey católica lo reclama y también la justicia, porque los culpables de esta "desaparición" aún andan en las calles y gozan de impunidad.

Los grupos civilistas, los cristianos y todos aquellos que adversaron a la dictadura militar, deben volver a unir sus fuerzas para que el panorama se aclare y resplandezca la verdad. En la medida que eso se haga, podremos decir que un sol de democracia y de justicia brilla en el firmamento istmeño y se proyecta a un destino basado en la libertad.

 

 
 

 

 



 

AYER GRAFICO
Plana mayor de la Guardia Nacional durante una emergencia en el país


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, soy mezquino con los demás


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.