Miércoles 9 de junio de 1999

 








 

 


Pastrana sin facultades "imperiales" tras derrota en el Congreso

Bogotá
EFE

El rechazo del Congreso de Colombia a ceder al presidente del país, Andrés Pastrana, poderes especiales para el proceso de paz fue justificado ayer por la oposición del Partido Liberal al señalar que, si se le hubieran otorgado, el gobernante se habría convertido en un emperador.

Una coalición de liberales e independientes derrotó a conservadores y liberales afectos al Gobierno y de otros partidos por 10 a 9 en la votación de la enmienda para dotar al presidente de facultades para amnistiar, indultar y suspender penas y procesos judiciales a guerrilleros y para negociar la paz.

El jefe del liberalismo, Horacio Serpa, y otros dirigentes de su partido consideran que el Gobierno de Pastrana ha sido "arrogante y excluyente" en el manejo del proceso reconciliador.

La misma reforma pretendía también fijar políticas para la creación de los partidos, su funcionamiento, financiación y su participación en los comicios, así como la elección de algunos cargos públicos y el régimen de inhabilitaciones de los parlamentarios.

El ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, considerado hoy como uno de los grandes derrotados en la votación de la reforma en el Congreso, dijo que el Gobierno no cejará en su empeño de cambiar las costumbres políticas, e insistió en señalar que algunos sectores liberales "no quieren" la paz.

Para Martínez, "Colombia no acepta más clientelismo, compraventa d perdió la oportunidad de darle al presidente instrumentos para lograr la paz y acabar con la corrupción política".

El ex ministro de Comercio Exterior Juan Manuel Santos, crítico de Pastrana y uno de los dirigentes liberales cuya opinión incidió en el voto negativo a la postura oficial en el Congreso, respondió también ayer que es "una cortina de humo" la acusación del Gobierno de que él y el ex candidato presidencial Serpa bloquearon hasta el fracaso la iniciativa. "Quieren hacer aparecer a todo el que tiene un comentario sobre la forma en que se conduce el proceso de paz como enemigo de la reconciliación, y eso no es así", dijo Santos, quien en los últimos días fustigó al Gobierno y al ministro Martínez por querer imponer a toda costa la reforma.

Según Santos, esa derrota es positiva para Colombia, ya que "preservará los principios fundamentales de separación de poderes y para la reconciliación nacional, porque obliga al Gobierno a ser menos soberbio y más conciliador".

Los poderes especiales para el presidente estaban consignados en la iniciativa de enmienda de la Constitución que fue retirada en la séptima de ocho sesiones que debía pasar en las dos Cámaras del Congreso colombiano. El presidente ha advertido en los últimos días de que si no era aprobada la reforma, como sucedió el lunes, está dispuesto a acudir a un referéndum para buscar su aprobación popular.

 

 

 




 

Presidente dice que está gestionando liberación de secuestrados

EEUU no se sorprende de huelga hambre de disidentes cubanos

Policía encontrado culpable, otros absueltos, de atacar a inmigrante haitiano

Asesinato de animador mexicano asemeja golpe de mafia

Panamá, Perú y Cuba con mayores restricciones a libertad de expresión

Procesan a militares por venta ilegal de armas

Fiscales turcos demandan que líder rebelde sea ahorcado

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.