EEUU no se sorprende de huelga hambre de disidentes cubanos

Washington
EFE

Estados Unidos consideró ayer que no es ninguna sorpresa que haya cubanos que tomen decisiones dramáticas, como la de declararse en huelga de hambre, para llamar la atención sobre la represión y el abuso de los derechos humanos en Cuba.

"No estamos sorprendidos de que haya cubanos que han tomado decisiones dramáticas para llamar la atención por el aumento de la represión y los abusos de los derechos humanos en Cuba", dijo ayer James Foley, portavoz adjunto del Departamento de Estado.

En La Habana, una veintena de disidentes cubanos iniciaron el lunes un ayuno de 40 días para pedir libertad de expresión, respeto de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos de la isla.

Sobre el respeto de los derechos humanos, Foley subrayó que en abril la Comisión de la ONU sobre los Derechos Humanos en Ginebra apoyó una resolución en la que criticaba el historial de Cuba en ese aspecto. "La comunidad internacional está informada de esos abusos y ya trató el asunto en Ginebra", añadió el portavoz en referencia a esa resolución. En Miami (Florida), una coalición de 18 organizaciones del exilio expresó ayer su apoyo al grupo de disidentes cubanos en huelga de hambre, y anunciaron una jornada de "Apoyo a la Vida y Libertad en Cuba" que incluirá ayunos durante períodos "simbólicos", una campaña de firmas de apoyo y varias misas de solidaridad con los opositores.

También, la organización "Movimiento Democracia", que forma parte de la coalición, dedicará una flotilla, ya planeada para el próximo 10 de julio, en apoyo a la huelga de los disidentes.

"Queremos darle nuestro apoyo a los huelguistas y servir como centro de información para divulgar todo lo que está pasando con ellos", dijo a EFE el presidente de "Municipios de Cuba en el Exilio", Julio Cabarga. Los huelguistas en La Habana se identificaron como representantes de las organizaciones disidentes no legalizadas "Liga Cívica Martiana", "Naturpaz", "Unión Cívica Nacional" y la "Fundación Lawton de Derechos Humanos", del "Partido Democrático 30 de noviembre", "Hermanos Fraternales por la Dignidad" y de la "Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba".

 

 

 

 

 

 


 

"No estamos sorprendidos de que haya cubanos que han tomado decisiones dramáticas para llamar la atención por el aumento de la represión y los abusos de los derechos humanos en Cuba", dijo ayer James Foley, portavoz adjunto del Departamento de Estado.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.