Panamá, Perú y Cuba con mayores restricciones a libertad de expresión

Guatemala
AFP

Panamá, Perú y Cuba son las naciones con más restricciones a la libertad de expresión en Latinoamérica, según un informe presentado este martes en la XXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). "En este informe la Relatoría quiere expresar especialmente su preocupación por el estado de libertad de expresión en Panamá y Perú. Asimismo, se hará mención a la situación de expresión en Cuba", indicó el documento. El informe, de 173 páginas, es el primero después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos creara la Relatoría sobre libertad de expresión en 1997.

El documento señala que de los 34 países miembros de la OEA, 17 tienen restricción a la libertad de expresión en sus códigos penales, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y México.

"En Panamá existe un conjunto de leyes anacrónicas que se refieren a la libertad de expresión, las cuales más que ser una garantía para la efectiva protección de este derecho se ha transformado en una herramienta de uso frecuente por parte de funcionarios públicos, con el fin de acallar las críticas en su contra".

"Esto ha traído como consecuencia que la libertad de expresión en Panamá se vea restringida y el debate público seriamente amenazado", asevera el documento.

De acuerdo con el informe, la utilización de las "leyes anacrónicas" por parte de funcionarios panameños se ha "traducido en un constante hostigamiento y asedio contra periodistas y la prensa en general, quienes al ejercer sus funciones en ámbitos que puedan llegar a incomodar a algún funcionario sienten la constante amenaza de una acción judicial". En lo que concierne a Perú, advierte que la limitada "independencia del Poder Judicial ha creado un clima de inseguridad jurídica para el ejercicio del periodismo. A la falta de seguridad jurídica se suma una ola de amenazas de muerte, y una campaña de persecución y desprestigio a aquellos críticos del gobierno".

"El relator recibió además información sobre la existencia de mecanismos indirectos de coerción para limitar la libertad de expresión. Estos mecanismos incluirán entre otros la persecución judicial, el descrédito profesional y la persecución laboral".

"Además se tuvo acceso a documentación, que se atribuye al Servicio de Inteligencia del Estado peruano, sobre una intención de limitar la libertad de expresión a través del hostigamiento", indica el informe.

"En esta documentación se señala que se debe investigar a un grupo de periodistas con el objeto de encontrarles pruebas suficientes de que están cometiendo un delito contra el gobierno o ejército, toda vez que estarían revelando actividades de inteligencia a través de su actividad profesional".

"Asimismo, se indica que estos periodistas realizan investigaciones a profundidad de actividades delicadas para el gobierno y ejército, como son los temas de inteligencia, de tortura, asesinatos entre militares, trabajos especiales del SIN o del SIE (servicio de inteligencia) y espionaje telefónico".

Según la Relatoria, en Perú fueron asesinados dos periodistas el año pasado.

En que lo que se refiere a Cuba, señala que el gobierno censura todo el material extranjero que pretende ingresar a la isla, "además de denegar arbitrariamente el ingreso a periodistas internacionales".

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidente Jorge Fascetto, se encuentran en Guatemala para la presentación de la Relatoría y tenía previsto reunirse este martes con el presidente guatemalteco Alvaro Arzú.

 

 

 

 

 

 


 

El documento señala que de los 34 países miembros de la OEA, 17 tienen restricción a la libertad de expresión en sus códigos penales, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y México.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.