Fiscales turcos demandan que líder rebelde sea ahorcado3

Turquía
REUTERS

Fiscales turcos demandaron el martes que el líder rebelde kurdo Abdullah Ocalan sea enviado a la horca por una campaña separatista que sus rebeldes proclamaron escalar si es ejecutado.

Ocalan, de 50 años, es acusado de traición y de ser responsable de la muerte de más de 29.000 personas, incluyendo rebeldes kurdos, así como soldados y civiles turcos, desde que su Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se levantó en armas en 1984.

Los jueces pospusieron el caso por 15 días, a fin de permitir que los abogados de Ocalan preparen sus alegatos y se espera un veredicto para el fin de mes, en un juicio que ha avanzado rápidamente.

Turquía no ha llevado a cabo una ejecución desde 1984 y semejante veredicto deberá pasar por la corte de apelaciones y ser ratificado luego por el parlamento.

La corte, ubicada en la isla prisión de alta seguridad de Imrali, reanudó el proceso el martes, tras un receso de tres días para dar tiempo a que los fiscales prepararan sus argumentos finales.

Ocalan ofreció ayudar a negociar el fin de los combates y bajar a los rebeldes de las montañas de la región sudoriental del país, de mayoría kurda, a cambio de que se le perdonara la vida.

Sus comandantes del PKK, que se encuentran en su mayoría en escondites remotos en Turquía y el norte de Irak, respaldaron el llamamiento y advirtieron de un incremento en la violencia si su líder es colgado.

"La fea decisión de eliminar a nuestro líder sería el suicidio del Estado turco. El pueblo kurdo tendría entonces el derecho legítimo de luchar, por todos los medios posibles, para defender su honor nacional", dijo el PKK en un comunicado emitido el lunes.

Las poderosas fuerzas armadas turcas, que dominan la política nacional sobre el conflicto rebelde, rechazaron la oferta de paz. "Las fuerzas armadas turcas, que conducen la lucha contra el terrorismo, no han aceptado hasta la fecha a la organización terrorista como interlocutor. Y no es admisible que lo hagan en el futuro", señalaron los militares en un comunicado.

Por su parte, los nacionalistas de línea dura de Turquía, el segundo bloque más grande del parlamento y socio de una recién formada coalición de gobierno, apoyaron una posible sentencia de muerte contra Ocalan.

 

 

 

 

 

 


 

Ocalan, de 50 años, es acusado de traición y de ser responsable de la muerte de más de 29.000 personas, incluyendo rebeldes kurdos, así como soldados y civiles turcos, desde que su Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se levantó en armas en 1984.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.