Director de la AMN resta importancia a
demanda
Omar Wong Wood
Critica en Línea
El director de la Autoridad
Marítima Nacional (AMN), Rubén Reyna restó importancia
ayer a la demanda que abogados de la empresa Central American Line (CAL),
interpusieron en su contra por el supuesto delito de abuso de autoridad,
tras asegurar la decisión de desalojo que pesa sobre la mencionada
empresa está basada en la legislación panameña.
Reyna aseguró que sus abogados están manejando el caso
con cautela y él no dudó que ganará la demanda, al
tiempo que agregó que el propietario de la empresa Central American
Line, Samuel Israel desde el mes de octubre pasado ha interpuesto una serie
de demandas con la finalidad de mantenerse en el recinto del cual fue desalojado.
Explicó que Israel luego de la orden de desalojo y después
de agotar todas las vías administrativas apeló dicha decisión
ante la Junta Directiva de la Autoridad Marítima la cual determinó
que Central American Line tenía que abandonar el lugar.
"Tenemos la razón, pero esta actitud de usar recursos legales
le permitió a Samuel Israel quedarse en el lugar como intruso ilegalmente",
sostuvo.
Según una nota firmada por Reyna, (628/98/LG), el pasado 19 de
noviembre de 1997 la Central American Line solicitó la ex Autoridad
Portuaria la renovación del contrato No. 1-024-93 por la cual arrendó
una hectárea de terreno contiguo al muelle 4 de Coco Solo en Colón.
El documento indica que en esa fecha Reyna concedió una prórroga
de siete días a los representantes de Central American Line para
desalojar el área que por su cercanía al muelle 4 en Coco
Solo impedía el libre movimiento de equipo pesado, pero los responsables
hicieron caso omiso.
Reyna explicó en la nota que las razones por la cual no se autorizó
la revocación de dicho contrato obedecen a que "dicho arrendamiento
obstruye la operación del muelle 4, y así lo determina un
informe presentado por el director de ingeniería de la ex Autoridad
Portuaria, según el memo DI-07-32-94".
De acuerdo con la documentación, tras la negativa de los dueños
de Central American Line de acatar la orden de Reyna, este remitió
una nota a la corregidora de Cristóbal Nadhya de Escapa, a fin "de
desalojar a dicha empresa cuyo contrato venció el día 28 de
junio de 1998, del área de 10 mil metros de propiedad de la AMN".
La nota de la Autoridad Marítima Nacional indica, que "la
Junta Directiva a través de la Resolución No. 002-99 del 20
de abril de 1999, confirma en todas sus partes el acto contenido en la nota
628/98/LG emitidas por la institución".
La empresa Central American Line S.A. mantenía con la Autoridad
Marítima Nacional de Panamá (Antigua Autoridad Portuaria)
el contrato de arrendamiento No. 1-024-93 por un término de cinco
años.
Estos cinco años vencieron el día 29 de junio de 1998,
comunicando en ese entonces la Autoridad Marítima Nacional de Panamá
a Central American Line S.A. mediante Nota No. ADM No. 628/98/LEG de 9 de
octubre de 1998, que no le renovaría el contrato en mención,
toda vez que desde 1994, era de conocimiento público que ese contrato
de arrendamiento obstaculiza la operación del muelle 4 del Puerto
de Coco Solo.
En esta misma nota se le advertía a Central American Line S.A.,
que disponía de siete días para desalojar el área ocupada.
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