Director de la AMN resta importancia a demanda

Omar Wong Wood
Critica en Línea

El director de la Autoridad Marítima Nacional (AMN), Rubén Reyna restó importancia ayer a la demanda que abogados de la empresa Central American Line (CAL), interpusieron en su contra por el supuesto delito de abuso de autoridad, tras asegurar la decisión de desalojo que pesa sobre la mencionada empresa está basada en la legislación panameña.

Reyna aseguró que sus abogados están manejando el caso con cautela y él no dudó que ganará la demanda, al tiempo que agregó que el propietario de la empresa Central American Line, Samuel Israel desde el mes de octubre pasado ha interpuesto una serie de demandas con la finalidad de mantenerse en el recinto del cual fue desalojado.

Explicó que Israel luego de la orden de desalojo y después de agotar todas las vías administrativas apeló dicha decisión ante la Junta Directiva de la Autoridad Marítima la cual determinó que Central American Line tenía que abandonar el lugar.

"Tenemos la razón, pero esta actitud de usar recursos legales le permitió a Samuel Israel quedarse en el lugar como intruso ilegalmente", sostuvo.

Según una nota firmada por Reyna, (628/98/LG), el pasado 19 de noviembre de 1997 la Central American Line solicitó la ex Autoridad Portuaria la renovación del contrato No. 1-024-93 por la cual arrendó una hectárea de terreno contiguo al muelle 4 de Coco Solo en Colón.

El documento indica que en esa fecha Reyna concedió una prórroga de siete días a los representantes de Central American Line para desalojar el área que por su cercanía al muelle 4 en Coco Solo impedía el libre movimiento de equipo pesado, pero los responsables hicieron caso omiso.

Reyna explicó en la nota que las razones por la cual no se autorizó la revocación de dicho contrato obedecen a que "dicho arrendamiento obstruye la operación del muelle 4, y así lo determina un informe presentado por el director de ingeniería de la ex Autoridad Portuaria, según el memo DI-07-32-94".

De acuerdo con la documentación, tras la negativa de los dueños de Central American Line de acatar la orden de Reyna, este remitió una nota a la corregidora de Cristóbal Nadhya de Escapa, a fin "de desalojar a dicha empresa cuyo contrato venció el día 28 de junio de 1998, del área de 10 mil metros de propiedad de la AMN".

La nota de la Autoridad Marítima Nacional indica, que "la Junta Directiva a través de la Resolución No. 002-99 del 20 de abril de 1999, confirma en todas sus partes el acto contenido en la nota 628/98/LG emitidas por la institución".

La empresa Central American Line S.A. mantenía con la Autoridad Marítima Nacional de Panamá (Antigua Autoridad Portuaria) el contrato de arrendamiento No. 1-024-93 por un término de cinco años.

Estos cinco años vencieron el día 29 de junio de 1998, comunicando en ese entonces la Autoridad Marítima Nacional de Panamá a Central American Line S.A. mediante Nota No. ADM No. 628/98/LEG de 9 de octubre de 1998, que no le renovaría el contrato en mención, toda vez que desde 1994, era de conocimiento público que ese contrato de arrendamiento obstaculiza la operación del muelle 4 del Puerto de Coco Solo.

En esta misma nota se le advertía a Central American Line S.A., que disponía de siete días para desalojar el área ocupada.

 

 

 

 

 

 


 

Reyna aseguró que sus abogados están manejando el caso con cautela y él no dudó que ganará la demanda, al tiempo que agregó que el propietario de la empresa Central American Line, Samuel Israel desde el mes de octubre pasado ha interpuesto una serie de demandas con la finalidad de mantenerse en el recinto del cual fue desalojado.

 

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