Despiden sin explicación obreros de construcción de casa de citas

Eric Montenegro
Panamá Oeste- EPASA

Alrededor de 32 trabajadores que laboraban en la construcción de una casa de citas en el corregimiento de Guadalupe, en el distrito de La Chorrera, quedaron cesantes, luego que el propietario de la obra decidiera despedirlos sin dar mayores explicaciones.

Según Jorge Antonio Campos, quien laboraba como capataz en el proyecto, a pesar de haberse fijado desde el inicio, el precio a cobrar, una vez habían terminado la mayor parte de los trabajos, se solicitaron nuevas cotizaciones para comparar precios.

Explicó Campos, que luego de esto, el ingeniero a cargo del proyecto le advirtió que el precio establecido por él, no eran los estipulados para este tipo de obra, a lo cual él señaló que se podía discutir el costo y llegar a un acuerdo.

Sostuvo que un trabajo de "zanjeo" que tuvo que ser realizado nuevamente, no es razón suficiente para dejar cesante a 32 trabajadores y a otro grupo más de obreros, todo ello sin justificación.

Antonio Campos agregó que el equipo de seguridad que se había entregado a los trabajadores se les quería cobrar e inclusive quitar, a pesar de que parte del personal ya tenía mas de 15 días de estar laborando; tiempo en el cual solo habían firmado para el seguro de vida.

Debido a ello los trabajadores solicitaron la intervención de la dirección regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en Panamá Oeste y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

Al respecto, las autoridades del MITRADEL, indicaron que han procedido a citar al ingeniero encargado de la obra, al igual que al propietario de la misma, para que justifiquen el despido de los trabajadores.

El despido de estos 32 trabajadores se suscita, luego que en horas de la tarde del sábado se llegara a un acuerdo entre los 10 trabajadores que habían sido despedidos y la empresa Transporte Combinado, avalado por el MITRADEL.

La solución al conflicto laboral se había dado luego que la empresa incumpliera un "acuerdo de caballeros" de no adoptar represalias en contra de los trabajadores que promovieran el cierre de la vía hacia la Cantera Grazu S.A., exigiendo el cumplimiento de sus prestaciones laborales.

Con el acuerdo se reintegra a los 10 trabajadores, quienes transportaban material pétreo desde la cantera a diversos proyectos, toda vez que horas antes fracasara un intento de negociación entre el SUNTRACS y la administración de la empresa de acarreo.

En tanto, uno de los propietarios del proyecto, aseveró que solo se despidió al contratista Jorge Antonio Campos, en tanto que a una parte de los trabajadores se les permitió continuar laborando y otros optaron por renunciar a voluntad propia.

Agrega que el despido del contratista se debió a un caso de negligencia, ya que el mismo no tomó las precauciones necesarias para el vaciado de concreto en un sitio en donde había acumulación de agua, lo que ocasionó por ende la perdida del material.

Indicó además que el despido del contratista se suscitó aún a pesar de deberle éste B/.700.00 que cuesta una concretera, enfatizando que se converso directamente con cada uno de los trabajadores, por lo que la mayoría reiniciaron labores el pasado lunes.

 

 

 

 




 

Según Jorge Antonio Campos, quien laboraba como capataz en el proyecto, a pesar de haberse fijado desde el inicio, el precio a cobrar, una vez habían terminado la mayor parte de los trabajos, se solicitaron nuevas cotizaciones para comparar precios.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.