TEMAS DE ACTUALIDAD
La exclusiva libertad de expresión
(Estilo Pérez Balladares)
Raymundo A. Moore W.

El autoritarismo, la tecnocracia, el servilismo y hasta la hipocresía, son las inconfundibles cualidades que está adornado el actual gobierno. Y no es que se esfuerzan mucho para lograrlo. Esa gente del PRD parecen haber bendecido el día en que el desaparecido General Omar Torrijos fundó ese partido político.

Hoy día, aquél que se muerde la lengua cada vez que dice que es Torrijista, actúa sin embargo como si fuera el mismo Belzebú en persona, sólo que con cachos, pero "trucho"; nomás tienen los medios de comunicación que "socovearlo" un poquito para que ese hombre-toro salte y brinque de rabia... pero lo que sobresale de su muy especial personalidad, es que con la misma calma con que aparecen las peligrosas tormentas o huracanes, así este centauro va diciendo a la selecta concurrencia de periodistas, nacionales e internacionales, reunidos en un congreso para tratar, precisamente, el tema de la libertad de expresión, nuestro astado se sale con que el periodismo aquí en Panamá es uno de "controversia".

Yo no soy periodista, pero estoy seguro que de haberlo sido, mi pluma no disimularía mi disgusto por semejante exabrupto presidencial.

Cómo se puede tildar a la prensa panameña de "periodismo de controversia", acusando a los medios de comunicación de "no apegarse" (dice el presi), al estricto arte de informar tal y como se produce o se generan los hechos, si precisamente son los hechos que él y los suyos producen, lo que hace del periodismo panameño uno de verbo y no de sustantivo.

Lo que pasa, digo yo, es que todos los que conforman el equipo de gobierno del Dr. Balladares, incluyendo a él, son funcionarios públicos demasiado permeables, a quienes las más mínima crítica a su gestión les obliga a salir de sus oficinas refrigeradas, furiosos, para (a través de discursos demagógicos), tratar de justificar o explicar eso que dijeron o hicieron, que luego se aprestan a desmentir negando lo que dijeron e hicieron.

De hecho, ese que ellos llamaban "El Viejo", siempre criticó a la prensa por no desarrollar un periodismo "más ameno" diciendo las cosas como en efecto sucedían, en vez de la rigidez con que se elaboraban dichas notas periodísticas. De allí (y lo dijo el ex Jefe de Gobierno español, Felipe González), "que no se puede desarrollar un torrijismo sin Torrijos", a lo que yo agregaría, pero sí se puede y se debe ser sincero con uno mismo, y dejar la demagogia política para cuando venga la ocasión.

En este punto de estas reflexiones, aquí les va, amables lectores, una de mis acostumbradas "inconsistencias" sociopolíticas:

Sería posible que los políticos panameños, de la oficialidad como de la oposición, pudieran conformar, por aclamación, no un solo partido político, sino un solo frente de corte nacionalista para elegir un gobierno populista para enfrentar, y frenar, todo lo que el nuevo orden mundial nos está imponiendo a través de esa oprobiosa globalización, la privatización, el CMA, las certificaciones unilaterales estadounidenses, relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero?

Pudiera ser esto posible?, después de todo, lo único que ahora estamos viendo los panameños, es que cada quien -políticamente hablando- se está "jalando" las greñas, y "jalándoselas" a los demás sin una verdadera meta u objetivo nacional, cual no sea aquello de consolidar los intereses personales de cada uno de los que integran los respectivos partidos políticos.

Periodismo de controversia... ¡Bah!. ¡Au Revoir!

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
"La Virgen de la Media Luna" se le apareció a joven tableño hace 12 años.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, pongo en peligro la vida de mis semejantes.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.