CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
COCL� OFRECE VARIEDAD A VISITANTES
Capellanía y su hospitalidad

Emileth Bósquez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Estas carretas son las mismas que se utilizan durante el verano para cargar caña en uno de los ingenios, durante el período de zafra, realizan hasta 2 vueltas diarias. (Foto: Emileth Bósquez / EPASA)

Un pueblo autóctono se ve reflejado en Capellanía de Natá, con sus estrechas calles, el silencio reinante durante el día y la noche, al igual que la plaza principal desolada.

Entre los atractivos naturales que ofrece Capellanía, están sus ríos Capellanía y Villarreal, los que son visitados por los bañistas de áreas aledañas los fines de semana.

El representante Franklin Barragán explicó que hay que arreglar los caminos hacia los ríos, así que ha mostrado su inquietud al Instituto Panameño de Turismo.

Capellanía ha cambiado, sobre todo, en sus viviendas que han aumentado su construcción, en tanto, las personas tienen otro tipo de trabajo.

Los capellanos se dedicaban anteriormente al acarreo de la caña de azúcar hacia el ingenio La Estrella, por lo que existían más de cien carretas que se dedicaban a esta labor agrícola.

FESTIVAL DE LA CARRETA
Actualmente se encuentran en Capellanía unas 25 carretas, ya que se ha incrementado la educación entre sus habitantes, al igual que la modernización con camiones.

El Festival de la Carreta se realiza todos los años después de Semana Santa o antes de esta fecha, por lo que tienen que estar pendientes de qué día cae para celebrarlo.

El próximo año, el festival puede celebrarse a finales de febrero o principios de marzo.

En el ámbito nacional se conoce la festividad, así que llegan cientos de visitantes para ver el paseo y concurso de las carretas que son decoradas con arreglos naturales, pues no pueden ser artificiales.

Para el invierno, el 90% de las carretas están en sus casas, sólo salen a hacer trabajos cortos de un día, tienen más movimiento durante el verano para la zafra de azúcar.

MATERIALES
Caña, bejuco, tinajas y palos son algunos de los materiales que se utilizan para decorarlas, nada debe ser comprado. En cada una de ellas se aprecia el ingenio de las personas, quienes las arreglan con casas de barro, jorones, hamacas, fogones con sus tortillas de maíz nuevo y viejo; aves en jaulas, iguanas, plátanos, polleras y flores, entre otros.

Esta dedicación por conservar la historia de un pueblo, le ha servido a muchas personas para obtener algo de ingresos.

Estas personas de Capellanía que recuperaron la tradición, tienen la oportunidad de alquilar las carretas para otras fiestas de la región coclesana a 100 balboas. Es más, los que las conducen se ganan B/. 30.00 . Los desfiles de carretas han ganado tanta popularidad, que en sus presentaciones se incluyen grupos folclóricos de otras provincias.

TRADICIONES
En el corregimiento de Capellanía hay actualmente, un aproximado de 4, 000 habitantes.

El grupo que representa el corregimiento a nivel nacional, ha sido el encargado del rescate de las tradiciones folclóricas de Capellanía.

En la mayoría de los concursos que participan se han llevado el primer lugar, pues se llevan la tradición de un tamborito.



OTROS TITULARES

Campesinos mejoran calidad de vida

Cultivo de plantas medicinales con apoyo de Taiwán

Por sueño americano evaden puestos de control

Tráfico ilegal de animales

Capellanía y su hospitalidad

Cluster Turístico mejorará la economía de Azuero

Huertos caseros

Orientación para parcelas no mecanizadas

Estudiantina La Unión de Costa Rica

Tradiciones y cultura en el Barrio Bolívar de David

Baloncesto sobre silla de ruedas

Carrera en silla de ruedas

Robos los dejan sin luz ni teléfono

Tala de árboles pone en peligro el ecosistema en Bocas del Toro

Monolitos de cemento

Don Gapo y sus rapa'os

Cambios impedirán cierre de matadero

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados