domingo 5 de agosto de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Pugnas sindicales

En las últimas semanas se han registrado confrontaciones entre organizaciones obreras de la industria de la construcción. La tragedia que hace poco tocó las puertas de un proyecto en el corregimiento de San Francisco, atizó las diferencias sindicales.

No existe dudas que el SUNTRACS es el principal sindicato de la industria, lugar que se ha ganado por su lucha permanente en las calles y los beneficios logrados con la negociación de convenciones colectivas con las empresas afiliadas a la CAPAC.

Sin embargo, sus dirigentes deben entender que el resto de las organizaciones representativas de los obreros merecen respeto. En todo caso, son los afiliados los que garantizan la existencia o no de un sindicato.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo revelan que en Panamá hay 677 sindicatos. El Estado panameño es signatario de convenios de la OIT sobre la libertad sindical.

Tildar de amarillo a un sindicato no es lo más correcto. El Código de Trabajo y otras legislaciones establecen los requisitos para organizar y afiliarse a un sindicato y para otorgarle personería jurídica a esas organizaciones.

En todo caso, si un sindicato es amarillo o plegado a la patronal, sus propios afiliados tienen la libertad de abandonarlo o exigir una actuación adecuada de sus dirigentes.

El protagonizar peleas de sindicalistas frente a las cámaras de televisión envía un mal mensaje al resto de la sociedad, que reclama que sus dirigentes desarrollen debates altura, sin recurrir a la violencia ni a la diatriba.

Ojalá que los hechos registrados recientemente entre dirigentes obreros llame a la reflexión a sus dirigentes que deben entender que en el campo del sindicalismo debe haber democracia y respeto.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Luche por triunfar

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Juan Pablo II en Panamá

CARTA A UN INCR�DULO

Nuevos ricos panameños

Comentarios

Revoltura y Picadillo

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados