domingo 5 de agosto de 2007

 

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Accidentes en la "curva del sueño"

Redacción | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

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Cuando un conductor viaja a exceso de velocidad, pierde muchas veces el control en la curva, el temor lo obliga a pisar el freno, lo que descontrola el vehículo y ocurre el accidente. (Foto: Cortesía)

Las causas de los constantes accidentes fatales registrados en la peligrosa "curva del sueño", como se le ha identificado al tramo del entronque de los carriles rápidos de la autopista Arraiján - La Chorrera que ha cobrado innumerables vidas humanas, son un verdadero misterio.

Muchos se hacen conjeturas debido a las múltiples colisiones. Muchos coinciden en que se debe a ciertos defectos técnicos en el diseño del pavimento de cemento, que no se previeron durante la construcción de la autopista.

Adicional a esto está la falta de señalización, luminarias, ausencia de unidades de tránsito, el exceso de velocidad por la imprudencia al conducir. Pero la gran interrogante de la ciudadanía es: �cuáles son las causas reales de estos fatales acontecimientos que muchas veces dejan secuelas de dolor en humildes familias panameñas que pierden a sus seres queridos trágicamente?

Para el transportista Abundio Prescilla, la misteriosa curva del sueño fue pavimentada sin la pronunciación adecuada, por ello los conductores pierden fácilmente el balance por la falta de inclinación del tramo.

"En base a mi experiencia por los años de dedicarme a la faena del transporte colectivo, he notado la falta de pronunciación de la curva, el defecto de construcción provoca que cualquier conductor pierda el balance y se salga del carril", asevera la fuente.

Para el conductor de autobús colectivo, el problema estriba en que los responsables de la construcción de las vías deben asumir las garantías, el Estado debe estar facultado para exigir la rectificación del defecto de construcción.

Agrega que en la vía hay corrientes subterráneas de agua que se filtran a la superficie. Para la estación lluviosa, el pavimento permanece durante las 24 horas húmedo.

En sus argumentos, concluye que la vía debe ser socavada por completo, lo más recomendable es destruir todo el tramo de la curva, volverla a construir para rectificar el defecto técnico y diseñarle la inclinación requerida para evitar las trágicas colisiones.

Por su parte, Paola González, usuaria de la vía, asegura que en horas nocturnas la oscuridad de la curva por la ausencia de luminarias la convierte mucho más peligrosa.

"Definitivamente, la transitada vía en el entronque de la Vía Interamericana y la autopista Arraiján-La Chorrera a la altura de la curva en horas de la noche está sumamente oscura por la falta de luminarias", reconoce la fuente.

Aunado a esto, tampoco se cuenta con señales de tránsito visibles. Cualquier persona que por primera vez transita la vía se confunde por la salida para el tramo de la autopista o la Interamericana, y en la confusión se descontrola.

Datos estadísticos suministrados por el Departamento de Seguridad de los Bomberos de Arraiján, durante este año 2004, señalan que se han registrados varias decenas de accidentes a lo largo de la curva del sueño, de las cuales 8 han sido fatales.



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