Lunes 10 de agosto de 1998

 







 

 


EN ALANJE, ARMUELLES y DAVID
Farmacias no portan permisos exigidos por Salud y el MICI

Eduardo E. Espinosa
Chiriquí- EPASA

T
ras la investigación realizada debido al caso de intoxicación por la aplicación de un medicamento etiquetado equívocadamente, por el Departamento de Farmacias y Droga se detectaron otros casos de farmacias sin sus documentaciones en regla, en Alanje, Puerto Armuelles y otras en David, a las que también se les dio un tiempo específico para la obtención de los mismos.

La publicación a principio de julio en "Crítica Libre" de la denuncia de intoxicación por la aplicación de alcohol salicílico en las fosas nasales al niño Jassef Arasaf Avendaño, de 16 días de nacido, el cual fue vendido en una farmacia de propiedad de un asiático como solución salina, puso de manifiesto que existen muchas farmacias que operan sin los permisos correspondientes, tanto del Ministerio de Comercio, como del Ministerio de Salud.

El propietario de la Farmacia el Carmen No. 2, situada en la ciudad de David, fue multado con la suma de 100 balboas, y se le dio un término de varios días para la consecución de los permisos que especifica Salud.

¿Qué o cuáles son los cuidados que debemos tener al comprar, aplicar o tomar medicamentos?

Al respecto el licenciado Florencio Flores, del Departamento de Farmacias y Droga del Ministerio de Salud, indicó a EPASA que es deber de toda persona verificar cuando compra un medicamento en una farmacia, si el mismo es el que le fue recetado por el médico que le atendió.

Dijo que se debe tomar como ejemplo el hecho del niño Avendaño, a quien se le aplicó un medicamento el cual originalmente no había sido el que recetó el galeno que lo examinó.

Indica que estas acciones son errores humanos, tanto del personal de farmacia, como del que compra o aplica el medicamento.

Como medida para evitar estas situaciones, Flores aconseja a los que compran medicamentos, que es deber de ellos el verificar si realmente lo que adquieren es o contiene lo que le recetaron; "hay que verificar la receta, cuestionar al médico qué es lo que le prescribió, porque entre más claro se dé esto, menos accidentes o errores se pueden dar".

Adicionó que los pacientes tienen el derecho de saber qué se le va a aplicar o qué va aplicarse a un familiar o a un hijo, por lo que tienen también que preguntar y comparar si es exactamente lo que se le despachó con lo prescrito.

Flores cataloga que todos los medicamentos son de uso peligroso, en especial los antibióticos, los cuales son los más consumidos en nuestro país, por lo que hay que prestar mucha atención a sus contenidos, ya que muchas personas son alérgicas a su contenido, y sus reacciones pueden causar hasta la muerte.

Dice que a pesar de esto no se han dado muchos casos de errores en la entrega de medicamentos, y que gracias al publicitado caso del niño Avendaño, ha ayudado mucho a que el público tome más conciencia y las precauciones correspondientes, poniendo más cuidado en la aplicación y consumo de cualquier medicamento.

 

 

 

 

 


 

El PRD me hace propaganda gratis, dice Mireya Moscoso

Se extraña el "torrijismo" y se rechaza el "torismo"

Sector oficial alquila 80 buses para referendo del 30 agosto

Un herido en triple colisión en Loma Cobá de Arraiján

Que Mayín Correa se quede en su Alcaldía, dice Mitchell Doens

"Platanazo" roba diariosde EPASA en Burunga

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.