Lunes 10 de agosto de 1998

 








 

 

EDITORIAL
San Felipe, sus moradores y el Patrimonio de la Humanidad

E
n enésimas ocasiones hemos editorializado sobre el caso de los moradores de San Felipe y el privilegio que significa residir en esa área histórica que es el Casco Viejo de la ciudad.

Bastó que la UNESCO declarara ese sector como "Patrimonio de la Humanidad" para que los propietarios de inmuebles de ese corregimiento se les despertaran los apetitos alcistas de las casas que ellos mismos dejaron a merced de damnificados, precaristas y piedreros.

Como es del conocimiento general, ahora que ha aumentado el valor de la propiedad por ser un área turística, los caseros se han apresurado a querer desalojar a estos inquilinos que el paternalismo oficial, desde los tiempos de la dictadura, acostumbró a que no pagaran alquileres, malgastaran agua, procedieran a colocar conexiones eléctricas fraudulentas y otras anomalías, porque así convenía, por motivos políticos, a los cuarteles y a su brazo político, el PRD. Esto es historia reciente y todavía en el Casco Viejo se sienten sus efectos por la delincuencia, robos, atracos y consumo de drogas.

Opinamos, hoy como ayer, que hay que sanear el Casco Viejo. Darle el esplendor colonial que tienen el Viejo San Juan, La Habana vieja, Cartagena de Indias, Nueva Orleans y otras ciudades que tienen aprecio por su pasado. Para ello, se tendrán que reemplazar los cuartos cucaracheros que no arreglan ni los inquilinos ni los propietarios, para darle una nueva fisonomía al barrio. Hace unos años, la Alcaldesa Mayín Correa pintó algunas fachadas del corregimiento, pero los moradores y los propietarios de esas casas no les dieron mantenimiento. O sea, el esfuerzo fue unilateral.

Para hacer el traslado de los moradores de San Felipe, primero habrá que brindarle soluciones de vivienda en otro sitio a los afectados. Va a ser difícil porque hay muchas familias raizales en el área, que nacieron y crecieron en ese lugar. Otros no querrán irse porque se acostumbraron a no pagar renta, por el paternalismo oficial a que hemos hecho referencia. Y otros tantos porque no tendrán el "radio de acción" para sus fechorías que incrementaron el miedo en un corregimiento que fue el orgullo de Panamá. La disyuntiva queda entre el sentimentalismo alimentado por querencias y la pérdida de caudal de votos políticos, o cortar radicalmente la bohemia del barrio a que se apegan algunos, por sobre el progreso económico a que tiene derecho San Felipe y que sus inquilinos nunca supieron apreciar.

Está en turno San Felipe. Mañana seguirá la "Casa de Piedra" de El Chorrillo donde hay una situación semejante. Esperen y verán.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Presidente Roberto F. Chiari asiste a la inauguración de Televisora Nacional.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, promuevo la sinvergüenzura.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.