Lunes 10 de agosto de 1998

 








 

 


Nuevo gobierno colombiano analiza escalada guerrillera

Rogelio, Comandante de las FARC, se encuentra en la foto en La Uribe, región donde se dieron ataques dejando varios muertos. Ayer domingo se conoció de nuevos combates entre el ejército y un frente de las FARC en cercanías al poblado de Mutatá (noroeste), en donde -según un primer reporte- murieron un soldado y un guerrillero.


Bogotá
AFP

E
l nuevo presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y su ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, se reunieron ayer domingo con los altos mandos militares para analizar la escalada guerrillera que en la última semana dejó más de dos centenares de muertos, informó un portavoz de su oficina de prensa.

La reunión en la sede presidencial tenía además el propósito de definir el nombre de los generales que reemplazarán en sus cargos al comandante de las Fuerzas Armadas, general Manuel José Bonnet, y al comando del Ejército, general Mario Galán.

El ministro Lloreda dijo a periodistas, poco antes de ingresar a la reunión, que el gobierno, que asumió el pasado viernes, intenta realizar un balance "exhaustivo" de las cifras que arroja la ofensiva de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

La ofensiva, según las FARC, fue una "despedida" para el gobierno del liberal Ernesto Samper, al que señalaron como "inmoral, vergonzoso, criminal y terrorista".

"Estamos tratando de ser muy exactos en el balance de víctimas y heridos", dijo Lloreda, quien señaló que se trata de "recopilar el máximo de información posible".

El ministro dijo también que la fuerza pública ha retomado el control de todos los sitios atacados por la insurgencia y señaló que se realizaron operativos de despliegue "para consolidar la posición de las tropas".

Este domingo se conoció de nuevos combates entre el ejército y un frente de las FARC en cercanías al poblado de Mutatá (noroeste), en donde -según un primer reporte- murieron un soldado y un guerrillero.

Los combates se mantenían también en los alrededores del poblado de La Uribe (sureste), en donde las FARC habían lanzado el martes un ataque que costó la vida de unos 30 soldados.

 

 

 

 



 

Mahuad asumirá gobierno número 95 de la historia republicana

Asesinan en México a funcionario de la cancillería

Violenta reaparición de Sendero Luminoso en amazonía peruana

Dejan cartas con "consejos no pedidos" a presidentes antecesores

Pastrana designa cúpula militar y ratifica a director de policía

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.