Productores de noni en nuestro país estudian la posibilidad de incursionar en el mercado de Taiwan, manifestó el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Gonzalo Cambefort, durante una reunión exploratoria con el director de la Misión Técnica Taiwan, Ben, S. P. Lin.
Cambefort dijo que a través del embajador de Panamá en Taiwan, Julio Mock, se ha logrado establecer contactos con franquicias taiwanesas, que han demostrado un gran interés por comprar noni en Panamá.
El director del IMA, explicó que el objetivo de este proyecto es reunir un frente de productores nacionales de noni, quienes tengan capacidad de abastecer alrededor de 3, 700 puestos de venta de la cadena de tiendas de conveniencia conocidas como 7 Eleven, en toda la isla de Formosa.
Agregó que debido a que el noni cuenta con un corto tiempo de vida, se requiere exportar productos procesados, tales como jugos a base de noni, los cuales deben cumplir con los estándares de calidad, medidas sanitarias y los requisitos de exportación que se exigen para estos fines. Además de jugos, el noni ofrece una gama de productos derivados como las mermeladas, tés, cápsulas y otros.
Según la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (GANTRAP), el cierre del año agrícola 2004-2005 registró unas 40 hectáreas sembradas de noni para exportación, que fue el equivalente a un contenedor enviado a Europa, lo que generó más de 2 mil empleos de jornales en campo.