S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINI�N


Hospitales

Milciades Ortíz | Catedrático

Este gobierno ha anunciado la construcción de modernos hospitales y el arreglo de otros. Decenas de millones costarán estas obras, que se espera mejoren la atención médica de los panameños.

Al escuchar el anuncio, mi mente se fue por "el túnel del tiempo" hace más de treinta años. Varias veces entrevisté como periodista al Dr. José Renán Esquivel, considerado como un buen ministro de Salud.

Con su sonrisita de satisfacción, no se cansaba de señalar que "la salud no está en los hospitales, sino las enfermedades". Entonces recitaba una teoría que incluso mereció elogios de organismos mundiales de Salud.

Decía que "la comunidad debía "producir salud", para mejorar sus condiciones de vida y evitar enfermarse".

Aclaraba que muchos de los males que sufren los panameños humildes de la ciudad y el campo pueden evitarse con agua potable, buena alimentación y medidas preventivas.

Era tal su "verdad", que impulsó los comités de salud, farmacias populares, huertos populares, con el lema "Salud Igual para Todos".

Aunque trabajó en la época de la dictadura militar, su contribución a mejorar la salud del pueblo ha perdurado por años.

Sólo con impulsar los "acueductos rurales" en pueblitos casi perdidos en el mapa de aquella época, logró bajar las muertes de niños.

Me tocó ver a expertos extranjeros venir a Panamá a enterarse de esta "filosofía de salud popular". Logró crear "mística" en su personal, que viajaba los fines de semana al interior a participar en reuniones con comunidades remotas.

Hay que señalar que su sucesor, el Dr. Abraham Saied, siguió este enfoque de salud comunitaria y logró perfeccionarlo.

Eso no fue fácil. Algunos funcionarios querían lujosos hospitales, porque no creían en la prevención.

Uno de esos proyectos que todavía existen es la cría de pescados tilapia para mejorar el consumo de proteína. Otros fueron los "huertos comunitarios".

Conocí personas que por primera vez participaban en una organización, como los comités de salud. Así se lograba organizar a las comunidades porque "la salud es problema de todos".

Programas radiales en todas las provincias para promover estas acciones, fueron parte de la estrategia de cambio de la mentalidad sanitaria.

Que hagan los hospitales que desean. Pero no olviden que se puede "producir" salud. Eso es historia...




OTROS TITULARES

Atentado contra Lenin

Sin embargo, me impaciento con nada

�La LNB en su ocaso?

Hospitales

El baile de los intranquilos

Nunca pudiste perdonarme

Mesa de diálogo

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados