COMENTARIO

Mejorana de Broce: una proyección folclórica

Olmedo Carrasquilla Alberola | Periodista & Investigador folclórico

La mejorana de José Augusto Broce es considerada una "proyección folclórica". Apuntes de la Profesora Dora P. de Zárate, así lo sustentan.

La profesora Dora señala que, el hecho o fenómeno folclórico, es el patrimonio cultural, (en este caso, Broce) el cual, según los aportes de la folclorología, reúne cada una de las características que señala el maestro Augusto Raúl Cortázar, sirve de inspiración para muchísimas obras de arte, las pinturas, piezas musicales, replica de huacas, y en este caso la auténtica mejorana, que es folclórica porque su autor es desconocido. En otro aspecto, "La Proyección Folclórica, es una obra artística cuya inspiración está en el verdadero hecho o fenómeno folclórico", en este caso Broce se inspiró en la mejorana y ha tratado de mejorarla según sus necesidades laborales, con justa razón señala él, que es un problema su afinación, cuando se trata de espectáculos televisivos, cuyo tiempo es oro.

Para que sea un hecho o fenómeno folclórico, el mismo debe tener una serie de características, entre esas: ser anónimo, porque su autor es desconocido, es funcional, la mejorana aún está en uso, es popular, porque la practica el pueblo, es plástica porque sufre mutaciones, alteraciones, modificaciones, genera variantes etc. es ubicable, en este caso, la mejorana es muy popular tanto en Ocú como en Guararé, está vigente porque se practica en la actualidad, es tradicional porque constantemente es practicado por el pueblo. Quienes le adversan tienen toda la razón de defender nuestro instrumento autóctono, como también yo lo defiendo, pero no existe ley escrita que diga que a un instrumento musical, es prohibido hacerle modificaciones según las necesidades del ejecutante, sin que pierda su esencia.

Podríamos considerar la cultura popular como la "cultura común de la gente común"; por tanto, una cultura popular es al mismo tiempo cultura de aceptación o rechazo. Entonces el tiempo, aceptará o rechazará, esa mutación de la mejorana de José Augusto Broce.

32 años de los Tratados

Sin embargo, no llevo a mi hijo al parque

Elegir