Ex líder del M-19 dice paz necesita menos arrogancia

Madrid
EFE

La paz en Colombia se podrá conseguir antes "si las partes en conflicto disminuyen la arrogancia", afirmó ayer en Madrid el congresista colombiano y ex líder del Movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19) Antonio Navarro Wolf.

El político colombiano pronunció una conferencia en la Casa de América bajo el título "Colombia: la última paz del siglo XX en América Latina", en la que repasó la situación actual del conflicto armado de Colombia, que es -dijo- "el más complejo" del continente.

Según Navarro, entre las causas "que le sirven de combustible" a la confrontación colombiana, figuran "el aumento de la riqueza en condiciones de desigualdad", la presencia de cultivos ilícitos en unas 100,000 hectáreas del territorio y la consiguiente ilegalidad generada en esas zonas, y la debilidad del Estado en muchas áreas de la geografía colombiana.

Con respecto al inminente inicio de un acercamiento entre el Gobierno colombiano y la guerrilla para hablar sobre un eventual proceso pacificador, Navarro Wolf se refirió a la "agenda necesaria" que debería presidir esas reuniones.

Habría que estimar -dijo- la posibilidad de una "cohabitación" entre el Estado y la guerrilla en muchos municipios o regiones donde esta ejerce funciones de Estado.

También, dijo Navarro Wolf, será uno de los "temas claves" el replanteamiento del tema de "las armas, la seguridad nacional y el órden público" en el que se diseñen tres áreas diferenciadas: una policía estrictamente civil, una guardia nacional mixta y un pequeño ejército profesional.

Además, la agenda de la paz debería plantear soluciones al problema que supone el desequilibrio que genera la riqueza mal repartida.

Navarro citó un estudio del Departamento Nacional de Planeación que refleja el hecho que entre 1987 y 1997 la guerrilla no creció en las regiones más pobres sino en aquellas donde se ha generado más riqueza en condiciones de creciente desigualdad.

El ex líder del M-19 consideró que actualmente Colombia reemprende un proceso de negociación de la paz interrumpido hace cinco años "en más difíciles circunstancias, con una guerrilla fortalecida en el campo de batalla y con una ola paramilitar sin antecedentes".

 

 

 

 

 


 

El ex líder del M-19 consideró que actualmente Colombia reemprende un proceso de negociación de la paz interrumpido hace cinco años "en más difíciles circunstancias, con una guerrilla fortalecida en el campo de batalla y con una ola paramilitar sin antecedentes".

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.