Miércoles 9 de sept. de 1998

 








 

 


Madres de soldados en manos de la guerrilla piden su liberación

Bogotá
AP

Custodia Rojas ondeaba ayer un pañuelo blanco, soplaba un silbato y agitaba una pancarta. Eran elementos que insinúan una fiesta.

Pero ella estaba desesperada pidiendo aquello que pudiera darle un espíritu festivo: el retorno de su hijo.

Entre sus manos, Custodia Rojas tenía una fotografía del hijo ausente, William, un soldado de 20 años capturado por la guerrilla.

Ella fue parte de un grupo de madres que se manifestó en el centro de esta ciudad exigiendo al gobierno gestiones para la liberación de los soldados y policías retenidos por la guerrilla. Unas 50 madres como ella estaban en la misma situación.

Ellas, junto con otros parientes, pedían la liberación de más de 200 soldados y policías que desde diciembre y hasta agosto han caído en manos de las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más poderosa del país.

Los soldados y agentes han sido capturados en distintos ataques de los rebeldes.

"Todos nos dicen que tengamos paciencia, que esperamos", dijo a reporteros Custodia Rojas. "Nosotros queremos la liberación de nuestros hijos".

El soldado Rojas fue uno de los 74 militares que junto a 56 policías cayeron en manos de las FARC tras una ataque rebelde a comienzos de agosto a la base de Miraflores, en la zona cocalera del departamento de Guaviare, al sur del país.

La mayoría de los soldados que cayeron allí son de Bogotá, y entraron al ejército en noviembre pasado para su servicio militar obligatorio de 18 meses.

"Señor presidente no ignore a nuestros soldados", se leía en una de las pancartas que portaban las madres.

Otros familiares taparon sus bocas con cintas blancas en las que se podía leer la palabra "paz".

Jefes de las FARC han propuesto un canje entre rebeldes en prisión por los soldados y policías, pero hasta ahora el gobierno del presidente Andrés Pastrana no se ha pronunciado sobre la viabilidad del intercambio.

 

 

 

 


 

Prohiben usar minifalda a parlamentarias y empleadas en el Congreso de Colombia

Ex líder del M-19 dice paz necesita menos arrogancia

Accidente deja 53 muertos en Brasil

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.