CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINI�N


Mundo cooperativo

Jorge E. Ruíz | Periodista

Tal como se había anunciado el jueves pasado ante una selecta concurrencia, fue presentado el libro "Cooperativismo juvenil, la otra cara de la Juventud", de la autoría del magíster Ramón Rodríguez Cáceres, actual subdirector del IPACOOP. El magíster Rodríguez Cáceres es un experimentado cooperativista, quien con más de tres décadas en el ejercicio, vierte en su libro muchas de sus experiencias, especialmente en lo que se refiere al cooperativismo juvenil.

Sobre el particular, dice en uno de los capítulos de su obra: "Algunas personas pueden tener la tendencia a pensar que las cooperativas juveniles, sobre las de escuelas y colegios, han de ser empresas para proveer útiles escolares y de consumo a los miembros afiliados, por eso al hablar de estas organizaciones se asocia con la idea de cooperativas de consumo y esto, aunque sea típico, no debe ser la realidad imperante".

Y entonces, si no debe ser así, �cuál es la función de las cooperativas juveniles?

Nos dice el autor: "Las cooperativas juveniles, pueden, por ley, desarrollar las más diversas tareas o actividades, tratando siempre de adaptarnos a la zona de influencia en la que se encuentran".

La presentación del libro estuvo a cargo del sociólogo, politólogo, escritor, comunicador y educador panameño Raúl Leis R., quien al prologarlo, afirma: "El cooperativismo escolar potenciará los valores de solidaridad, la participación activa y el ejercicio democrático del poder en el trabajo colectivo. Aportaría a los jóvenes una estructura decisional con repartición de tareas y responsabilidades referentes a la gestión de sus cooperativas y a los servicios que estas ofrecen, lo que significaría un aprendizaje básico importante para toda la vida".

Con nueve capítulos y ciento diecinueve páginas, en las que se plasma un enriquecedor compendio de temas sobre el cooperativismo en Panamá, esta obra no solo debe ser de obligante lectura para los cooperativistas, sino para todo aquel preocupado por el futuro de nuestra juventud.



OTROS TITULARES

Capturado

Sin embargo, nunca doy el 100%

No al Carnaval capitalino

Mundo cooperativo

Buzón de los lectores

Una bala en la cabeza

Visita del Papa

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados