CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

TRAYECTORIA INCLUSO EL COMENDADOR DANIEL DORINDO CARDENAS TOMO CLASES CON EL
"Nano" Córdoba, el maestro de maestros

Diamar Díaz Nieto | Nuestra Tierra

Eran los años en que los radios transistores trasmitían en A.M, el ir a la luna era sólo un sueño y la televisión, una quimera.

En esas épocas, los atardeceres rosáceos le anunciaban a los viejos que había que trabajar muy fuerte porque el verano se iba a extender y llevaría de la mano a su hermana rebelde, la sequía.

En Guararé, con sus brisas cálidas, el silencio era roto por las melodías de uno de sus hijos predilectos, Victorino "Nano" Córdoba, quien con su música alegró los corazones de los hombres y mujeres de las provincias centrales.

Sus inicios en el mundo de las melodías se remontan al año 1943. "Nano" era un niño de diez años que a hurtadillas tomaba la guitarra de su padre, con la que aprendió varios pasajes musicales, y ahí comprendió con paciencia como los ritmos atrapan y hacen que siete notas se multipliquen para hacer una alegre canción.

Su primer acordeón, al parecer, el destino se lo tenía deparado, pues lo estaban rifando.

Para no retar a la diosa de la fortuna, llegó a un trato con el señor que estaba haciendo el juego de azar, si nadie se lo ganaba, él se lo compraba a B/11.00.

Y ahí comenzó su historia, en 1952 ya tenía un conjunto formado y sus bailes con parejas amanojadas, que disfrutaban de sus más sentimentales piezas.

Más de cincuenta años después, muchos son los que han pasado por donde "Nano" para aprender a tocar "la molleja", y todos lo conocen como el "Maestro".

Muchos jóvenes solicitaron sus consejos para ejecutar mejor, entre ellos: Alejandro Solís, Darío Pittí, �scar Carrasco, todos ganadores del certamen Gelo Córdoba, el principal concurso de acordeones que hay en nuestro país.

Don Nano nos cuenta que en sus incios Daniel "Dorindo" Cárdenas pasaba por su casa para aprenderse pasajes de acordeón y para mejorar su destreza en las teclas.

Para recordar y rendirle un honor a la música de este artista guarareño, recientemente salió al mercado una producción intitulada Maestro de Maestros, que tiene trece canciones de su autoría: "Canto a la vida", "Santeño soy", "A parrandear muchachos", "Dime por qué", "Qué lindo mogollón", "Sufrimiento" y "Trino de acordeón".

El tema Lourdes Guadalupe es dedicado a la reina del Festival de La Mejorana de este año, Lourdes Guadalupe, y se espera sea todo un éxito.



OTROS TITULARES

Chilo, Jonathan y Nina, juntos

Ya se conocen los 10 de Cuna

"Nano" Córdoba, el maestro de maestros

Nos vamos a parrandear

Lo mejor de "Conversa tipik"

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados