jueves 24 de septiembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

sport

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

NACIONES UNIDAS. COMIENZA DEBATE DE LA 64.� ASAMBLEA GENERAL
Latinoamérica pide más poder

Estados Unidos | EFE

Latinoamérica hizo ayer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una enérgica defensa de un nuevo mundo multipolar y de la reforma de las instituciones internacionales que ceda más poder a los países en desarrollo.

"Un nuevo mundo es un imperativo político y moral", afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, primer orador en la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La defensa de una nueva era de compromiso mundial y la adaptación de las instituciones internacionales al siglo XXI fue mayoritaria en los discursos pronunciados en el foro de debate de Naciones Unidas, que reúne a dirigentes de 192 países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primera intervención en la ONU, hizo un llamado para abrir "una nueva era de cooperación" que afronte los desafíos comunes y se declaró dispuesto a actuar "de modo valiente y colectivo".

Lula lanzó un duro reproche a los países más ricos por resistirse a afrontar una reforma de los organismos internacionales que los conviertan en "más democráticos y representativos" para abordar la reorganización del sistema monetario internacional.

Lula reiteró también su reivindicación histórica de ampliar el Consejo de Seguridad, el principal órgano decisorio de la ONU, y que Brasil tenga un asiento permanente allí.

Sesenta y cinco años después, dijo, el mundo no puede estar sujeto a las mismas reglas y valores que prevalecieron en la Conferencia de Bretton Woods y tras la Segunda Guerra Mundial, denunció.

En su defensa salió a continuación el líder libio, Muammar Gadafi, que afirmó, que "Latinoamérica debería de tener un sitio permanente" en ese órgano de la ONU, aunque mantuvo que el poder del Consejo de Seguridad se debe trasladar a la Asamblea General, en la que están representados todos los países.

La Asamblea de la ONU está siendo también escenario de numerosas gestiones diplomáticas para buscar una solución rápida y pacífica a la nueva situación creada en Honduras tras el regreso al país de su presidente constitucional, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado y refugiado en la embajada de Brasil desde el lunes.

ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS: KI-MOON SECRETARIO GENERAL
192 países iniciaron con la petición de actuar ya y con voz única para afrontar problemas como la pobreza o resolver conflictos como los de Somalia, Afganistán o Gaza.

 


    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Ministro francés busca "romper el campo base" de los traficantes

Ascienden a 303 las muertes de gripe A (H1N1) en Asia

Encuentran 35 kilos de heroína en los frenos de un camión

haga click para ampliar la imagen
Gobierno de Ecuador no permitirá violencia en protestas

haga click para ampliar la imagen
Código prohíbe maniquíes indecentes en tiendas iraníes

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados