domingo 23 de octubre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL

RESULTADOS ULTIMO INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD
Jóvenes obesos diabetes

Blanca Alvarez E. | Crítica en Línea

Niño gordo niño sano. Así lo entienden los padres. Lo cierto es que la realidad de estos días es otra. El sobrepeso y la obesidad, parientes cercanos, están haciendo de las suyas.

Los resultados de un estudio efectuado por el Ministerio de Salud , arroja una alerta roja del peligro que ya están corriendo los más jóvenes en nuestro país. De una muestra de 6, 000 estudiantes entre 6 y 14 años de los centros educativos oficiales en todo el país, el 20% (1, 200) resultó con sobrepeso y riesgo de éste.

Esto significa que de 1, 000 menores podrían quejarse pronto de problemas ortopédicos, cansancio, dolor en la columna y en un par de años más, de diabetes, presión alta, colesterol y ácido úrico elevado, entre otros males.

Este dato es validado por los especialistas de la medicina, quienes aseguran que el número de casos atendidos en los diferentes centros registra un progresivo aumento y lo que más llama la atención, es que los factores de riesgo de padecer este mal son extremadamente elevados en la población juvenil.

UNA CAUSA PRINCIPAL
Las bebidas gaseosas son la principal causa de obesidad y diabetes en nuestro país. La diabetes y la obesidad han aumentado bruscamente en los jóvenes y la culpa principal parece recaer en el excesivo consumo de bebidas gaseosas azucaradas, según el endocrinólogo Adriano Delgado del Centro Médico San Fernando.

Si bien Panamá no tiene estadísticas propias con respecto a la incidencia de la diabetes en la población, tomando como referencia los datos de las regiones vecinas, se puede advertir que existe un 10% de prevalencia de la enfermedad.

De acuerdo a estadísticas, el número de personas que sufren de diabetes ha crecido y la prevalencia alcanza proporciones epidémicas. En el mundo se estima que existen 180 millones de personas que padecen de diabetes y de continuar la población con comportamientos inadecuados de la alimentación junto a una poca actividad física, posiblemente para el 2025 existirán unos 300 millones de enfermos.

DIABETES
Es un padecimiento caracterizado por la elevación de la glicemia o glucosa, conocida comúnmente como azúcar en la sangre. Cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula la cantidad de glucosa existente en la sangre), se conoce como "diabetes tipo 1", la que cada vez más se detecta en personas jóvenes de contextura delgada. Cuando se trata de una baja calidad que no permite manejar los alimentos que se consumen se habla de "diabetes tipo 2", ligada a la obesidad y cada vez más frecuente en el medio panameño.

Para el doctor Adriano Delgado Paredes, endocrinólogo y especialista en "Diabetes y Obesidad en los Jóvenes", lo peor de todo es que este padecimiento afecta la anatomía del cuerpo humano y puede desencadenar complicaciones cardiovasculares, ceguera, daños renales, infartos y amputaciones de las extremidades.

Esta enfermedad además acorta y deteriora la calidad de vida del individuo. Pero si bien es cierto que esta es una dolencia incurable, se puede controlar, pues existe una gama de medicamentos y actividades de control, que si el paciente cumple le permitirán llevar una vida normal, advierte el galeno.

Todos estos males atacan a la población activa, causando serias repercusiones en la salud pública y en la actividad productiva. En Panamá se atienden unos 500 pacientes diabéticos que cuestan unos 28 mil dólares anuales por persona.

SINTOMAS
Muchos enfermos de diabetes no manifiestan síntomas obvios. La enfermedad produce daños internos que no aparecen hasta que se produce una complicación como un ataque al corazón. Sin embargo, los síntomas a tener en cuenta son:

  • Sed excesiva

  • Micción frecuente

  • Rápida pérdida de peso

  • Fatiga y cansancio

  • Irritabilidad y cambios de humor.

 

    TITULARES

Imagen foto
Iglesia garantiza voluntad y sensatez en diálogo de la CSS

Imagen foto
Energía eléctrica tiene "impacto perverso" en la población

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados