domingo 23 de octubre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

consultorio m�dico


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  SUCESOS

ASESINOS
"Sicarios vienen a recoger"

Redacción | Crítica en Línea

Imagen foto

Cobran las cuentas que deja el narcotráfico.

Rubén Blades, el hoy ministro de Turismo, escribió hace algún tiempo la canción "Sicarios", donde describía a manera de crónica social, ese fenómeno de la violencia que se circunscribía a Colombia. Pero desde hace algunos años, los carteles suramericanos han exportado a Panamá la actividad de los asesinos a sueldo.

Los recientes tumbes de droga han hecho que desde el Sur lleguen los sicarios para "recoger" a panameños, que le han birlado sus cargamentos de cocaína o dinero producto de sus transacciones ilícitas.

Las actividades de los sicarios se remonta a la década del 80. Su capital era Medellín. Los carteles le entregaban una foto de la víctima al gatillero y éste se trepaba en su motocicleta para ejecutar la labor. El pago era por delante.

Un informe de inteligencia elaborado por la Policía Nacional, que se remonta al año 2004, advertía para entonces de la presencia de un grupo de sicarios colombianos, que habían llegado al país "para darle muerte a los responsables de un tumbe" de un cargamento de casi 500 kilos de cocaína.

Los colombianos se movilizaban en autos alquilados y se hospedaban en hoteles de la Vía España. Los blancos para entonces serían cinco panameños, que habían realizado el tumbe y se distribuyeron la cocaína a partes iguales.

Los sicarios extranjeros contactan a "colegas" panameños, quienes le colaborarían ejecuciones para hacer cumplir la orden del cartel.

Con todo el poder económica que genera el tráfico de drogas, los sicarios realizaban su trabajo de inteligencia para ubicar los lugares donde residen los tumbadores. A los matones locales le daban hasta 500 balboas para cubrir los gastos de movilización y para sobornar a los policías en caso de ser detenidos en algún retén.

En los últimos años se han dado varios casos de ejecuciones con las señales distintivas de los sicarios. Areas solitarias cercanas al embarcadero de Llano Bonito, así como zonas de Arraiján son algunos de los puntos donde han aparecido cadáveres con las señales distintivas de los sicarios.



OTROS TITULARES

Espera extradición

Policías cuidan el Artes y Oficios

Cae con arma sin permiso

Fallo decisivo

Le dieron una golpiza dentro de la Iglesia

 

    TITULARES

Imagen foto
Ejecutado al llegar del Norte

Imagen foto
Autoridades decomisan "pegón" en El Chorrillo

Imagen foto
Corte echa por tierra fallo a favor de narcos

Corte echa por tierra fallo a favor de narcos

Denuncian a Buhoneros

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados