miércoles 31 de octubre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CIFRAS: LA PLATA QUE DESEMBOLSA EL GOBIERNO
$67 millones en subsidio a los partidos políticos
Era el secreto mejor guardado de los políticos, pero a partir del 2008, todos conocerá el manejo del subsidio

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

El subsidio electoral en tres comicios: 1999, 2004 y 2009 involucra un desembolso acumulado de $67.3 millones.

El monto del subsidio directo para cada elección se establece en base al 1% de los ingresos corrientes del Gobierno Central correspondientes al año anterior al de las elecciones. El de las elecciones de 1999, fue de 15 millones 349 mil dólares. El de los comicios del 2004 ascendió a $20 millones 38, 330.81 dólares y para el próximo torneo político la suma estimada es de $32 millones.

A partir de enero, el secreto mejor guardado de los partidos políticos -el manejo del subsidio electoral- será de conocimiento público, reveló el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

El vicepresidente del Tribunal Electoral dijo que los partidos tendrán que utilizar un software desarrollado por esa Corporación que permitirá que la entidad, así como la ciudadanía en general, puedan tener acceso, vía internet, al manejo del financiamiento público o subsidio electoral.

Seremos el primer país en el mundo que tenga acceso a este tipo de información, aseguró el magistrado.

Según Valdés para el próximo proceso electoral el fondo que se va a desembolsar en seis años será de $32 millones.

Esta suma de dinero se divide en dos procesos: el preelectoral y el postelectoral que se paga trimestralmente. Un 40% de ese dinero ($12.8 millones) se desembolsa antes de las elecciones del 2009 a partes iguales entre los ocho partidos existentes en el país. Es decir, que a cada partido le corresponderá $1.6 millones.

Para el pago de este financiamiento preelectoral, los partidos podrán presentar sus facturas hasta un día antes de las elecciones para que se les reembolse el dinero invertido.

Del financiamiento preelectoral se utilizan $1.2 millones para pagar pautas publicitarias o propagandas y ese desembolso lo hará el Tribunal Electoral directamente al medio o a la publicitaria, siempre y cuando el anuncio se haya publicado, evitando de esta manera malos manejos de los fondos, explicó Valdés Escoffery. Los otros $400 mil son destinados para reembolsar a los partidos los gastos de postulaciones.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Financiamiento público post-electoral

Se investiga manejo irregular de fondos





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados