REFLEXIONES
"ADIOS A LA VIDA" de Antonio Díaz

Blas Bloise C.

El domingo 30 de noviembre de 1997 nos impactó el artículo del insigne ciudadano Antonio Díaz. Desde ese momento vengo mentalmente elaborando ideas frente a las vibraciones y conmoción que el patético escrito nos causara. Sin llegarlas a expresar por escrito. En fechas posteriores, el heroico combatiente por la vida, Antonio Díaz, nos ha ofrecido otros tan profundos, representativos y filosóficos, como el del 30 de noviembre de 1997.

Al ir cogiendo el gusto de escribir mensajes colaboradores para el pueblo de Panamá, como nos lo ha permitido EL SIGLO del Comandante del TUTE Jaime Padilla Béliz, gracias al amigo periodista Alberto Barrera, los pensamientos acuden bullendo quedando la mayoría en proyectos mentales.

Pero el 5 y 6 de octubre el dengue y el virus suelto, o los dos juntos, nos pegaron tal acorralada que teníamos la impresión de cantar el manicero o tirar la toalla para siempre... La dimensión electrizante de las voces y pensamiento de Antonio Díaz cobraron enorme, espectacular significado, llegando a nosotros como manantial de modelo, serenidad y compañía. ×Cómo nunca lo imaginara!

Quienes amamos la vida y hemos vivido a plenitud, queriendo lo que hacemos, sentimos satisfacción por todo lo que Dios nos ha dado. Repetimos con Neruda: "Confieso que he vivido...", o decimos con Jorge Eliécer Gaitán: ..."Porque en la vida como en el amor con las mujeres, al principio, nada le pedimos..." Y, de repente el frío helado, la fiebre desvitalizadora que no nos permite pararnos, los sudores y la falta de aliento para enderezarte, hablar... sientes que los signos vitales fallan: pulso, respiración, latidos... la frialdad que sube por los pies... Y el ... !Ay... hombeee... !Ay hombeeee! Del gran campesino Manuel María Gutiérrez a quien acompañamos en su agonía de varios días en el primer año de mi magisterio corozaleño en Macaracas... (1950).

El insigne ciudadano periodista educador, artista maestro de panameñidad, don Antonio Díaz nos decía el 30 de noviembre de 1997: "ADIOS A LA VIDA... por poco me toca decir estas palabras ya que en un mes he sufrido dos derrames cerebrales. La pelea va pareja con mi enfermedad, pero yo estoy dispuesto a derrotarla y por K.O. Animo es lo que me sobra".

Tremenda lección para todo el pueblo de Panamá de uno de sus conductores meritorios comprobados. "Pareciera que en el 97 me han caído las siete plagas de Egipto, ya que muy rara vez me enfermaba. Pero así son las cosas del destino, y sólo le diré adiós a la tristeza, pero no a la vida." Hermosa actitud...

Imaginemos estos momentos: "Esta columna la estoy escribiendo con una sola mano, la izquierda, cometiendo errores, pero con la voluntad de hierro de no dejar que me la levanten ni despertar lástima, por el momento no puedo mover la mano derecha...", Coraje y autoestima ejemplar.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Hipódromo Juan Franco abarrotado de público en el Clásico Cincuentenario.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no valoro lo patriótico.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.