Panam� Am�rica
D�a a D�a
miércoles 23 de diciembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

Share/Bookmark

�Pura vida, mae!

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

Cerca de 100 personas asistieron ayer a la licitación pública del cuarto y último contrato de excavación seca del cauce de acceso del Pacífico (CAP-4), que representa el segundo contrato más importante de la ampliación del Canal de Panamá.

En un salón crema con cortinas azules del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, 10 minutos antes de la 1:00 p.m. se escuchaban uno que otros murmullos y sonrisas.

Ya para ese momento, tres de las cuatro propuestas que se presentaron estaban en la mesa principal; mientras que el presidente de Constructora Urbana, S.A., Rogelio Alemán, se encontraba con el sobre amarillo, que contenía la cuarta propuesta, en las manos y se paseó de un lado a otro del salón.

Posteriormente, el oficial de Contrataciones, Adriano Espino, quien se encontraba en la mesa principal junto a otras tres personas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo que quienes iban a presentar su propuesta lo hicieran porque a la 1:00 p.m. se cerraban el período de entrega. Fue en ese momento cuando Alemán, que vestía jeans y una camisa blanca, entregó la propuesta del consorcio ISC Panamá.

APERTURA DE SOBRES
Puntual a la 1:00 p.m. inició la apertura de sobres. La primera empresa fue la brasileña Odebrecht, cuya lectura de los diferentes reglones y costos que incluía su propuesta que era por un monto de $379,803,132.13, duró 25 minutos.

Cada uno de los precios era colocado en una pantalla LCD, ubicada en el centro del salón justo al lado de la Bandera de Panamá, precios que a su vez eran reflejados en otras dos pantallas LCD más chicas ubicadas en los extremos en el medio del salón.

La segunda propuesta fue presentada en 20 minutos y correspondía a la empresa holandesa Jan De Nul, que ofreció $359,102,231.18. Para este momento, aún habían sonrisas entre algunos de los empresarios asistentes.

El tercer sobre en ser abierto contenía la propuesta del consorcio FCC-ICA-MECO, compuesto por la empresa FCC de España, ICA de México y MECO de Costa Rica. Una vez se comenzó a leer los precios de los diferentes renglones, ya no existía el silencio que era característico del salón desde que arrancó el acto. Esta propuesta fue presentada en 20 minutos.

Al anunciar el costo total de esta propuesta, que fue de $267,798,795.99, el Presidente de Cusa, que nunca se sentó, abandonó el salón junto a algunos de sus familiares que lo acompañaban, sin siquiera esperar la apertura del sobre que había entregado.

El último sobre que contenía la cuarta propuesta era la ofrecida por el consorcio ISC Panamá, compuesta por las empresas Impregilo de Italia, Sacyr de España y Cusa de Panamá. Su precio era de $294,913,000.00 y fue presentada igualmente en 20 minutos.

De esta manera, la licitación de precio más bajo N.� 94278 fue ganada por el consorcio FCC-ICA-MECO, contrato que será adjudicado aproximadamente dentro de una semana cuando se revisen los documentos presentados.

Todas las empresas dieron por sentado que tenían conocimiento de las 13 enmiendas realizadas al pliego de cargos y todas presentaron una fianza de propuesta por $50 millones, a excepción del consorcio ISC Panamá, que presentó un bono de propuesta por $35 millones.

 

    TITULARES

Antecedentes y reacciones

Componentes



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados