728x90 b756

Afutpa, preocupada por infartos y muertes súbitas en el fútbol

Adonis Villanueva , jugador del Club del Este de la LPF, falleció en noviembre pasado tras sufrir un infarto cerebral.

Adonis Villanueva , jugador del Club del Este de la LPF, falleció en noviembre pasado tras sufrir un infarto cerebral.

Por: Roberto Acuña N. [email protected] -

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA) puso de manifiesto su preocupación por el tema de las muertes súbitas y demás eventos relacionados con la salud de los futbolistas, que han conmocionado el fútbol a nivel mundial, y por ello solicitó la realización de valoraciones médicas precompetitivas a cada jugador antes de iniciar los torneos Apertura 2022 de la LPF (Primera División), la LFF (liga femenina) y la Liga Prom. (Segunda División).

El gremio futbolístico indicó que cree conveniente la realización de electrocardiogramas y ultrasonidos para descartar o diagnosticar patologías entre los futbolistas que requieran un tratamiento oportuno.

“Pensando en la salud de los y las futbolistas solicitamos sea una obligatoriedad que médicos expertos especialistas en medicina deportiva realicen evaluaciones precompetitivas; esto con la finalidad de detectar anomalías actuales y evitar futuras pérdidas humanas”, indicó el gremio presidido por Juan Ramón Solís, en una misiva dirigida a Mario Corró, presidente de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

AFUTPA indicó que, si así lo requieren, ofrece a los clubes interesados los planes de descuentos colectivos que para este tipo de valoraciones ofrecen sus aliados empresariales dedicados al cuidado de la salud.

El Clausura 2022 de la LPF está programado para arrancar el próximo 21 de enero.

En noviembre pasado, se registró la muerte repentina del atacante panameño de 27 años, Adonis Villanueva, miembro del Club Deportivo del Este, tras sufrir un infarto cerebral.

El Dr. Luis Hernández, médico del equipo, aseguró en su momento que no había nada en el historial médico de Villanueva que pudiese hacer sospechar que su vida corría peligro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Otro futbolista se infarta, esta vez en la Superliga de Qatar

TAMBIÉN PUEDES LEER: El Valencia califica de "robo" el penalti a Casemiro

En el ambito internacional, los infartos y problemas cardiacos, que han obligado recientemente a afamados jugadores como el argentino Sergio “Kun” Agüero o el danés Christian Eriksen, entre otros, a retirarse de las canchas, han levantado las alarmas. La situación ha generado toda una serie de teorías que van desde culpar al coronavirus hasta a las vacunas de los infartos (cerebrales y del corazón) que han sufrido futbolistas en medio de la pandemia.

Aunque en el caso de “Kun” Agüero, los mismos médicos del FC Barcelona han desmentido que los problemas cardiacos del argentino estén relacionados con la vacuna de la covid-19.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pochettino justifica la ausencia de Messi

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.