728x90 b756

Alvis Almendra le dedica la medalla de bronce a su mamá

Panamá obtuvo el miércoles su primera medalla en lo que va de los Juegos Panamericanos, un bronce alcanzado por Alvis Almendra en la lucha grecorromana.
En la final, el luchador venció al colombiano Carlos Carlos Muñoz. Foto: COP

En la final, el luchador venció al colombiano Carlos Carlos Muñoz. Foto: COP

Por: LIMA/AP -

Panamá obtuvo el miércoles su primera medalla en lo que va de los Juegos Panamericanos, un bronce alcanzado por Alvis Almendra en la lucha grecorromana.

Almendra, quien había dado plata y una de las dos preseas que sumó el país centroamericano hace cuatro años en Toronto, derrotó por puntos al colombiano Carlos Muñoz en la división de los 87 kilogramos. Un tercer lugar destacable para el luchador panameño de 31 años, cuyo viaje había peligrado debido a una lesión cervical, que lo llevó a tratarse en el extranjero.

Almendra suele entrenarse detrás de un mercado público en su natal provincia de Veraguas, en el centro de Panamá, y dedicó su segunda presea panamericana a su mamá. “Fue algo que me dije cuando venía camino para acá que si lograba una medalla era para ella, y para Panamá”.

NO DEJES DE LEER: Almendra y la lucha ponen a Panamá en el medallero de Lima

“Cuando tengo un compromiso así grande es cuando mejor me quiero preparar y demostrar que sí se puede”, señaló. “Este es un mensaje para todos los chicos” de Panamá.

“El secreto es tener mucha fe”, agregó.

La delegación panameña en Lima constó de 84 atletas, una cifra récord para ese país en la historia de estas justas. Sin embargo, las medallas no se habían dado y ello abrió un debate sobre los pobres resultados y el bajo nivel competitivo del deporte en uno de los países con el mayor crecimiento económico en América Latina.

De momento, Guatemala ha sacado la cara por Centroamérica en las justas, al sumar nueve medallas, una de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. Nicaragua tiene tres de bronce, Costa Rica dos de ese mismo metal, mientras que El Salvador, Honduras y Panamá cuentan ahora con una bronceada cada uno.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ciclista Jurado, quinto en Perú

Honduras también sumó su bronce el miércoles, en la lucha grecorromana con Kevin Mejía en los 97 kilogramos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.