Deportes

Árbitros africanos suspendidos por corrupción

Siete árbitros ghaneses de fútbol y un árbitro asistente y otro funcionario fueron suspendidos por entre 10 años y por vida por corrupción, anunció el martes la Confederación Africana de Fútbol.

Siete árbitros ghaneses de fútbol y un árbitro asistente y otro funcionario fueron suspendidos por entre 10 años y por vida por corrupción, anunció el martes la Confederación Africana de Fútbol.

Otros catorce árbitros y asistentes de varios países africanos fueron suspendidos provisionalmente tras una reunión de la junta disciplinaria de la confederación esta semana.

Los casos significan que 18 árbitros y asistentes africanos de fútbol han sido suspendidos en el último mes, en medio de un escándalo de corrupción entre los oficiantes de partidos en el continente.

La confederación anunció las suspensiones de los otros 11 e mes pasado, incluyendo la de un árbitro asistente que iba a oficiar en la Copa del Mundo en Rusia.

Ese asistente, el keniano Aden Range Marwa, fue suspendido por vida luego que fue capturado en video aceptando un soborno de 600 dólares en un documental de un periodista ghanés. Es investigado además por la FIFA.

En el nuevo caso disciplinario en la confederación africana, el árbitro asistente ghanés David Laryea fue suspendido por vida, mientras que los otros seis árbitros y asistentes de su país fueron suspendidos por 10 años. Entre ellos esta una mujer asistente.

NO DEJES DE VER: Panameño Rolando Blackburn lleva siete goles en Bolivia

Laryea ha oficiado en eliminatorias mundialistas, amistosos internacionales y en la Copa Africana de Naciones en el 2013 en Sudáfrica.

Wellington Joseph, descrito por la confederación como un instructor técnico, fue el otro funcionario suspendido por 10 años.

La confederación dijo que sus decisiones se derivaron de una investigación de la prensa sobre corrupción en el fútbol africano. La Confederación no dio detalles de los casos y anuncio solamente las sanciones.

Los 14 árbitros y asistentes suspendidos temporalmente en espera de una investigación son de Benin, Guinea, Guinea Bissau, Senegal, Congo, Madagascar, Ghana y Liberia. Entre ellos está Hamada Nampiandraza, que fue árbitro en la Copa Africana de Naciones en el 2013.

Deberán comparecen ante la junta disciplinaria en su próxima reunión.
En mayo, un documental de un respetado periodista ghanés dijo que la corrupción en el fútbol en Ghana y otros países del continente era prevalente, con decenas de árbitros, técnicos y funcionarios implicados en sobornos.

El nombre de más nivel fue el del presidente de la Asociación de Fútbol de Ghana Kwesi Nyantakyi, que era miembro del consejo de la FIFA y vicepresidente de la confederación africana en ese momento.
Nyantakyi fue grabado cuando aceptaba sobornos por 65.000 dólares en efectivo y poniendo el dinero en bolsas plásticas. Nyantakyi renunció a sus cargos y es investigado por la FIFA.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trece Muertos por el choque entre una miniván con un tráiler al sur de Perú

Deportes Messi llega a Rosario para el funeral de su padre Jorge Messi

Mundo ¡Jornada de terror! Varios atentados sacuden a Colombia y al nuevo gobierno

Sucesos Buhonería era la fachada para vender drogas en San Miguelito

Nacional Minsa busca fondos para equipar centros de salud de Colón

Sucesos Condenan a 38 años a alias "Babillo" por homicidio y robo en Las Cumbres

Mundo Colombia: Nuevo Gobierno alista primeras medidas sobre el conflicto

Nacional Policlínica de San Carlos opera con generador tras fallas de luz

Mundo Cuatro muertos en tragedia aérea en Río; tres serían colombianas

Sucesos Veredicto por educadora pone en evidencia crisis de violencia contra la mujer

Show Karol G le canta al desamor

Sucesos Atrapan a extranjero indocumentado tras disparar contra unidades fronterizas

Sucesos Queda detenido menor con arma de fuego en el Instituto José Dolores Moscote

Nacional Capturan en Darién a sujeto condenado por homicidio ocurrido en Quintín

Mundo Temor y Riesgo: Bajo la sombra del volcán más activo de Centroamérica

Nacional Capira: Nuevo puente sobre el río Perequeté lleva 15% de avance

Nacional Mulino rechaza el nuevo concepto de Policía Municipal: 'Ojalá se tumbe eso'

Mundo ¡Ataque con bomba! Destruyen peaje tras la investidura de la Espriella

Mundo Irán exige a EE. UU. cumplir condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz

Sucesos Se coló en los rieles del Metro y terminó arrestado por la Policía

Nacional Colón: Suben 5.5% los delitos y van 59 homicidios en 2026

Mundo Perú: Sismo y caída de rocas dejan un muerto y cuatro heridos

Sucesos Asesinan a hombre de 42 años frente a local comercial en Puerto Pilón

Sucesos Violencia en Chilibre: Balas acaban con 'Calitín' en Villa Unida

Deportes Muere Jorge Messi, padre y representante de Lionel Messi, a los 68 años

Nacional Crisis en Coclé deja locales vacíos y ventas por el piso

Deportes Muere el papá de Lionel Messi

Nacional Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella