Búsqueda de clasificación a Tokio para Jorge Castelblanco podría sufrir cambios
Los planes del fondista panameño Jorge Castelblanco para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio podrían sufrir cambios que están fuera de su alcance. Y es que Castelblanco, que tiene programado buscar la marca mínima en el Maratón de Valencia el 6 de diciembre, podría verse obligado a modificar su calendario debido a que dicha competencia es una incógnita actualmente por rebrotes de casos por coronavirus.
Las alarmas se encendieron esta semana cuando se confirmó que las maratones de Madrid y de Barcelona _dos de las principales en España_ fueron canceladas este año 2020.
Información de la agencia EFE señala que para el último trimestre del año, se mantienen en el calendario los maratones de Ibiza (3 de octubre), Logroño (4 octubre), Palma de Mallorca y Burgos (11 de octubre), el nocturno de Bilbao (24 octubre), Santa Cruz de Tenerife (15 noviembre), San Sebastián (29 noviembre), Valencia (6 de diciembre) y Lanzarote y Málaga (13 diciembre).
No obstante, la celebración de todos ellos, a día de hoy, es una incógnita, puesto que el aumento de los rebrotes, la dificultad de poder llevar a cabo las medidas de seguridad en pruebas con miles de corredores y la viabilidad económica en esta situación hacen muy difícil su organización.
Aparte de Madrid y Barcelona, otras maratones importantes como el de Badajoz, Ciudad Real, Zaragoza, Vitoria, Gran Canaria, Coruña o Alcalá de Henares han cancelado definitivamente sus ediciones este año.
También lo han hecho dos de los medios maratones más importantes y masivos como el de Madrid y Valencia, ambos previstos para octubre, así como el Medio Maratón de la Mujer que ya estaba establecido como una fecha imprescindible en el calendario atlético de la capital.
De ser cancelado el evento de Valencia, Castelblanco tendría que tener un plan B para ir en busca de la marca mínima para la cita olímpica.
Por el momento, la primera maratón en que los atletas podrán buscar la marca mínima para Tokio será la de Londres, la cual ya ha sido pospuesta y ahora está fijada para el 4 de octubre.
Entrena en Colombia
Jorge Castelblanco se mantiene concentrado en en el Municipio de Paipa, provincia de Tundama, en el Departamento de Boyacá, Colombia, donde los casos por coronavirus son mínimos y puede entrenar sin ningún problema.
Una de las ventajas del lugar donde se prepara Castelblanco es el clima, ya que la temperatura no pasa de los 20 grados centígrados.
El dirigente del atletismo informó que
la marca mínima para clasificar a la maratón de los Juegos Olímpicos es de 2 horas, 11 minutos y 30 segundos.
En total, en el maratón olímpico habrá ochenta hombres y ochenta mujeres. La mitad clasificará si consigue la marca mínima, y la otra mitad ingresará a la competencia de acuerdo a su ubicación en el Ranking Mundial de la IAAF.
El mejor registro de Castelblanco lo hizo casualmente en Valencia en la edición 2019, estableciendo un nuevo récord personal y nacional con 2 horas, 15 minutos y 09 segundos.
Con esta marca, el fondista istmeño superó el tiempo de 2:15:57 que logró en el 2016 en Hamburgo, Alemania y que le valió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.