Deportes

Canadá derrota a Perú y le pone al borde de la eliminación

La selección de Canadá logró este martes en Kansas City (EE.UU.) su primer triunfo en la Copa América derrotando por 1-0 a Perú, un resultado desastroso para la Blanquirroja, que jugó con 10 gran parte del segundo tiempo y que tiene muy difícil avanzar a los cuartos de final.

Canadá salió intenso, haciendo gala del dominio físico con el que ya sorprendió a Argentina y poniendo en aprietos a Perú, sobre todo por la banda de Alphonso Davies.

Pero era Perú el que generaba peligro cada vez que le caía a los pies el balón. La tuvo Gianluca Lapadula en el minuto 5, pero no llegó a rematar un centro de Edison Flores. Poco después lo volvió a probar con un disparo desde fuera del área, fácil para Maxime Crépeau.

A punto estuvo Canadá de darle un susto a Perú con un robo de Cyle Larin al último hombre, Carlos Zambrano, pero Pedro Gallese llegó antes al balón.

Con el paso de los minutos, la energía de los canadienses se fue evaporando bajo el intenso sol de Kansas City y los jugadores peruanos se fueron haciendo con el dominio del juego.

En el minuto 28 llegó la más clara, con una jugada colectiva que generó Flores asistiendo a Piero Quispe prácticamente solo ante Crépeau. El guardameta canadiense desvió con gran mérito el disparo.

Tras una breve pausa de hidratación -la sensación térmica sobre el césped rondaba los 40 grados-, Lapadula la puso al fondo de la red con un espléndido remate de cabeza tras un centro delicioso de Marcos López a disparo de falta.

Sin embargo, la bandera al aire del árbitro asistente marcando fuera de lugar arruinó la celebración en el Children's Mercy Hospital, habitualmente hogar del Sporting Kansas City de la MLS y este martes abrumadoramente blanquirrojo.

Curiosamente, ese árbitro asistente, el guatemalteco Humberto Panjoj, protagonizó otro momento dramático minutos después al desplomarse boca abajo durante el añadido tras pasar todo el primer tiempo bajo el rayo del sol.

Fue Crépeau quién se dio cuenta del percance y salió a su auxilio: lo movió boca arriba y reclamó alarmado la entrada de las asistencias. Tras varios minutos de incertidumbre, Panjoj salió en camilla de la cancha.

Canadá contra 10
Poco había transcurrido del segundo tiempo cuando el árbitro dejó a Perú con 10, expulsando con roja directa a Miguel Araujo por una fuerte entrada a Jacob Shaffelburg que revisó el VAR. Jorge Fossati se vio obligado a sacar a Flores para darle entrada al central Anderson Santamaría, defensa por delantero.

Con superioridad numérica y física, Canadá pasó volvió a tener ocasiones por primera vez desde el inicio del partido.

El gol llegó en un rápido contraataque en el minuto 74: Jonathan David superó a Gallese tras una gran carrera y una espectacular asistencia al espacio de Shaffelburg.

Fossati intentó mover el partido con el ingreso de André Carrillo -su partido 100 con la Blanquirroja- y Christian Cueva, que generaron peligro dentro del caos de los últimos minutos, pero sin el premio del gol.

De hecho, con Perú volcado, Cueva tuvo el empate en sus botas con un disparo en el tiempo añadido desde dentro del área que salvó Crépeau cuando el estadio ya celebraba el gol. Una de las tres grandes intervenciones del portero canadiense hoy en Kansas City.

A la espera de lo que hagan esta noche Argentina y Chile en el partido que cierra la segunda jornada del grupo A, la albiceleste y Canadá tienen 3 puntos, mientras que chilenos y peruanos suman 1 cada uno.

0. Perú: Pedro Gallese; Marcos López, Alexander Callens, Carlos Zambrano (Christian Cueva, m.79), Miguel Araujo, Andy Polo; Piero Quispe (Bryan Reyna, m.62), Wilder Cartagena, Sergio Peña (André Carrillo, m.79); Edison Flores (Anderson Santamaría, m.62), Gianluca Lapadula.

Seleccionador: Jorge Fossati.

1. Canadá: Maxime Crépeau; Alphonso Davies, Derek Cornelius (Kamal Miller, m.46), Moïse Bombito, Alistair Johnston; Liam Millar (Jacob Shaffelburg, m.46), Stephen Eustáquio, Ismaël Koné (Jonathan Osorio, m.46), Richmond Laryea; Cyle Larin (Tani Oluwaseyi, m.82), Jonathan David.

Seleccionador: Jesse Marsch.

Goles: 1-0, m.74: Jonathan David.

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala). Amonestó a Laryea (m.20), de Canadá. Expulsó a Miguel Araujo (m.59), de Perú.

Incidencias: Partido de la segunda fecha del Grupo A de la Copa América disputado en el estadio Children's Mercy Park de Kansas City (Kansas, Estados Unidos).

Albert Traver

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres