Deportes

Canadá derrota a Perú y le pone al borde de la eliminación

La selección de Canadá logró este martes en Kansas City (EE.UU.) su primer triunfo en la Copa América derrotando por 1-0 a Perú, un resultado desastroso para la Blanquirroja, que jugó con 10 gran parte del segundo tiempo y que tiene muy difícil avanzar a los cuartos de final.

Canadá salió intenso, haciendo gala del dominio físico con el que ya sorprendió a Argentina y poniendo en aprietos a Perú, sobre todo por la banda de Alphonso Davies.

Pero era Perú el que generaba peligro cada vez que le caía a los pies el balón. La tuvo Gianluca Lapadula en el minuto 5, pero no llegó a rematar un centro de Edison Flores. Poco después lo volvió a probar con un disparo desde fuera del área, fácil para Maxime Crépeau.

A punto estuvo Canadá de darle un susto a Perú con un robo de Cyle Larin al último hombre, Carlos Zambrano, pero Pedro Gallese llegó antes al balón.

Con el paso de los minutos, la energía de los canadienses se fue evaporando bajo el intenso sol de Kansas City y los jugadores peruanos se fueron haciendo con el dominio del juego.

En el minuto 28 llegó la más clara, con una jugada colectiva que generó Flores asistiendo a Piero Quispe prácticamente solo ante Crépeau. El guardameta canadiense desvió con gran mérito el disparo.

Tras una breve pausa de hidratación -la sensación térmica sobre el césped rondaba los 40 grados-, Lapadula la puso al fondo de la red con un espléndido remate de cabeza tras un centro delicioso de Marcos López a disparo de falta.

Sin embargo, la bandera al aire del árbitro asistente marcando fuera de lugar arruinó la celebración en el Children's Mercy Hospital, habitualmente hogar del Sporting Kansas City de la MLS y este martes abrumadoramente blanquirrojo.

Curiosamente, ese árbitro asistente, el guatemalteco Humberto Panjoj, protagonizó otro momento dramático minutos después al desplomarse boca abajo durante el añadido tras pasar todo el primer tiempo bajo el rayo del sol.

Fue Crépeau quién se dio cuenta del percance y salió a su auxilio: lo movió boca arriba y reclamó alarmado la entrada de las asistencias. Tras varios minutos de incertidumbre, Panjoj salió en camilla de la cancha.

Canadá contra 10
Poco había transcurrido del segundo tiempo cuando el árbitro dejó a Perú con 10, expulsando con roja directa a Miguel Araujo por una fuerte entrada a Jacob Shaffelburg que revisó el VAR. Jorge Fossati se vio obligado a sacar a Flores para darle entrada al central Anderson Santamaría, defensa por delantero.

Con superioridad numérica y física, Canadá pasó volvió a tener ocasiones por primera vez desde el inicio del partido.

El gol llegó en un rápido contraataque en el minuto 74: Jonathan David superó a Gallese tras una gran carrera y una espectacular asistencia al espacio de Shaffelburg.

Fossati intentó mover el partido con el ingreso de André Carrillo -su partido 100 con la Blanquirroja- y Christian Cueva, que generaron peligro dentro del caos de los últimos minutos, pero sin el premio del gol.

De hecho, con Perú volcado, Cueva tuvo el empate en sus botas con un disparo en el tiempo añadido desde dentro del área que salvó Crépeau cuando el estadio ya celebraba el gol. Una de las tres grandes intervenciones del portero canadiense hoy en Kansas City.

A la espera de lo que hagan esta noche Argentina y Chile en el partido que cierra la segunda jornada del grupo A, la albiceleste y Canadá tienen 3 puntos, mientras que chilenos y peruanos suman 1 cada uno.

0. Perú: Pedro Gallese; Marcos López, Alexander Callens, Carlos Zambrano (Christian Cueva, m.79), Miguel Araujo, Andy Polo; Piero Quispe (Bryan Reyna, m.62), Wilder Cartagena, Sergio Peña (André Carrillo, m.79); Edison Flores (Anderson Santamaría, m.62), Gianluca Lapadula.

Seleccionador: Jorge Fossati.

1. Canadá: Maxime Crépeau; Alphonso Davies, Derek Cornelius (Kamal Miller, m.46), Moïse Bombito, Alistair Johnston; Liam Millar (Jacob Shaffelburg, m.46), Stephen Eustáquio, Ismaël Koné (Jonathan Osorio, m.46), Richmond Laryea; Cyle Larin (Tani Oluwaseyi, m.82), Jonathan David.

Seleccionador: Jesse Marsch.

Goles: 1-0, m.74: Jonathan David.

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala). Amonestó a Laryea (m.20), de Canadá. Expulsó a Miguel Araujo (m.59), de Perú.

Incidencias: Partido de la segunda fecha del Grupo A de la Copa América disputado en el estadio Children's Mercy Park de Kansas City (Kansas, Estados Unidos).

Albert Traver

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara