Nacional - 29/10/26 - 09:00 AM

¡Panamá no deja de temblar! Réplica se registra 20 días tras terreemoto

Hasta el miércoles 28 de octubre, el Instituto de Geociencias había contabilizado más de 1,152 réplicas, de acuerdo con el balance divulgado por su director, Néstor Luque.

 

Por: Redacción / Crítica -

Una nueva réplica fue reportada la mañana de este jueves 29 de octubre, en medio de la actividad sísmica que continúa registrándose tras el terremoto que sacudió a Panamá el pasado 9 de octubre.

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá informó que el evento ocurrió a las 8:42:57 a. m. (hora local) y mantiene, por el momento, la clasificación de preliminar.

El reporte inicial no detalla todavía la magnitud, profundidad ni ubicación del movimiento.

Más de 1,152 réplicas desde el terremoto

La actividad sísmica no ha cesado desde el fuerte terremoto del viernes 9 de octubre, que tuvo una magnitud de 7.5 y cuyo epicentro se localizó en el sistema de fallas de Azuero.

Hasta el miércoles 28 de octubre, el Instituto de Geociencias había contabilizado más de 1,152 réplicas, de acuerdo con el balance divulgado por su director, Néstor Luque.

Los registros muestran que los movimientos continúan, aunque con una tendencia general a disminuir en magnitud y frecuencia.

Los temblores pueden continuar durante semanas

Los especialistas han explicado que estas réplicas forman parte del proceso de reajuste de las fallas tectónicas después de la liberación de energía provocada por el terremoto principal.

Este comportamiento puede prolongarse durante semanas e incluso meses, mientras el sistema de fallas recupera su equilibrio.

La vigilancia sísmica se mantiene en la región de Azuero y sus alrededores, donde los movimientos posteriores al terremoto han mantenido la preocupación de las comunidades afectadas.

El monitoreo continúa

El Instituto de Geociencias mantiene el seguimiento de los eventos registrados mediante su red de estaciones sísmicas. Los reportes preliminares pueden ser modificados después de los análisis técnicos correspondientes.

La actividad registrada este jueves vuelve a poner en evidencia que, 20 días después del terremoto, la zona continúa presentando movimientos sísmicos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica