Deportes

Cancelan el Clásico Mundial de Béisbol

Panamá se aprestaba a disputar la eliminatoria para este torneo.

Panamá tendrá que seguir esperando para aspirar a jugar un Clásico Mundial de Béisbol, luego de que hoy se hiciera oficial la cancelación de la edición de 2021.

En una nota de ESPN Digital, se explica que como consecuencia de la paralización de las temporadas en Estados Unidos y Japón y la postergación por un año de los Juegos Olímpicos, debido a la pandemia del coronavirus, fue cancelada la quinta edición del torneo, dijeron un par de fuentes cercanas a los organizadores a ESPN Digital.

"El torneo fue cancelado. No es la prioridad ahora mismo", dijo una fuente. "Básicamente lo único que falta es un anuncio oficial", dijo la otra.

El Clásico Mundial, el único evento de naciones en el que participan los peloteros de las ligas mayores estadounidenses, estaba programado para celebrarse del 9 al 23 de marzo del 2021 en tres países; Estados Unidos, Japón y Taiwán. Las cuatro versiones anteriores se realizaron en 2006, 2009, 2013 y 2017.

El evento es organizado por World Baseball Classic Inc. -- entidad compuesta por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores (MLBPA)-- en conjunto con las ligas profesionales de Japón (NPB) y Coreal del Sur (KBO).

Debido a que el torneo forma parte del actual Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) entre MLB y su sindicato de jugadores, que vence en diciembre del 2021, reprogramar el torneo deberá ser negociado. Los organizadores no creen que el Clásico Mundial se pueda volver a jugar antes del 2023.

El Clásico Mundial sancionado por la WBSC está organizado conjuntamente por la MLB y la Asociación de Jugadores de la MLB, con quienes estamos en contacto constante", dijo la WBSC en una declaración enviada a ESPN Digital.

"Junto con la MLB, revisamos periódicamente el estado y cualquier posible cambio en el torneo en general, y también, actualmente, debido a las medidas de seguridad implementadas con respecto a la pandemia de coronavirus", reza el comunicado.

En febrero se anunció que el quinto Clásico Mundial se jugaría en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium de Taichung, Taiwán; el Tokyo Dome en Tokio, Japón, así como en el Chase Field de los Arizona Diamondbacks en Phoenix, Arizona, y el Marlins Park de los Miami Marlins en Miami, Florida.

Por primera vez se aumentó a 20 la lista de competidores y un estadio, el Marlins Park, fue declarado sede de tres rondas en el mismo evento. A Miami se le asignó el Grupo D de primera ronda, cuartos de finales, semifinales y la gran final.

Los 16 países que participaron en el 2017 fueron invitados automáticos (Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Netherlands, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela), mientras que los otros cuatro saldrían de dos torneos clasificatorios.

Alemania, Brasil, Francia, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Filipinas, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá y República Checa tenían programado participar en dos torneos "preclásico" del 12 al 25 de marzo en Tucson, Arizona, pero esas competencias fueron canceladas por el coronavirus, que además suspendió la eliminatoria de América para el béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando la MLB cerró sus campos de entrenamientos el 12 de marzo.

Para enredar un poco más la situación, tres semanas después fueron aplazados para el próximo año, los Juegos Olímpicos que debieron celebrarse en este verano en la capital japonesa.

Entrando a la tercera semana de mayo, ni la MLB ni la NPB tienen fechas concretas para comenzar sus temporadas.

Desde que comenzó a fraguarse la idea del Clásico Mundial, los organizadores optaron por agendarlo en un año en que no coincidiera con otros grandes eventos, como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol. Aunque el primero tuvo que jugarse en el 2006 (coincidiendo con la Copa Mundial de Alemania), el segundo fue adelantado al 2009, para posteriormente comenzar el ciclo normal de cuatro años entre eventos.

La NPB, que nunca ha sido fanática de jugar el Clásico Mundial en marzo, sugirió en abril que la reprogramación de los Juegos Olímpicos, que la obligará a adelantar su temporada, pondría en duda la participación de Japón en el gran campeonato global de pelota.

"Pensando en nuestro calendario para el próximo año, hay cosas de las que quiero hablar pronto y reunirnos con los organizadores", dijo Atsushi Ihara, secretario general de la liga nipona.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL