728x90 b756

Deporte panameño se prepara para volver a la actividad

Comisión médica elabora las guías de entrenamiento y competencia para las federaciones deportivas.
Deporte panameño se prepara para volver a la actividad

Deporte panameño se prepara para volver a la actividad

Por: Joel Isaac González [email protected] -

El deporte panameño se prepara para estar listo para cuando las autoridades del gobierno nacional comiencen a levantar las restricciones que fueron impuestas debido a la pandemia del coronavirus.

Desde el pasado 10 de marzo el gobierno nacional ordenó la suspensión de eventos deportivos y todos los otros eventos que involucraran aglomeración de personas para evitar un mayor contagio del Covid-19.

Actualmente hay una comisión médica que involucra a Pandeportes, Comité Olímpico de Panamá (COP) y el Instituto Conmemorativo Gorgas, la cual trabaja en la elaboración de un plan para retomar la actividad pero guardando todas las precauciones pertinentes con relación al coronavirus.

"Existe un equipo médico realizando reuniones virtuales en las que se están intercambiando conocimientos para formular unas guías generales para el deporte nacional en cuanto a competencias y entretenamientos", informó Tomás Cianca, miembro de esta comisión.

Cianca adelantó que estos documentos los están realizando a nivel general para todas las federaciones pero cada una también tiene que elaborar su protocolo.

"Algo importante es que son dos guías. Una es para los entrenamientos y la otra para las competencias, que está casi lista", explicó el también subsecretario general del COP y presidente de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá (FEDEBOP).

Agregó el dirigente deportivo que los manuales deben estar basados en el marco legal que se ha dado el gobierno nacional a través de decretos ejecutivos y resoluciones, además de que tiene que contener una normativa.

Adelantó que cuando tengan las guías listas serán presentadas a las autoridades del Ministerio de Salud para que las revisen y estén sujetas a su aprobación.

Además de Cianca, participan en esta comisión médicos como Anyuri Ortiz (Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud), Saúl Saucedo (experto en medicina deportiva) y Miguel Mayo (Pandeportes).

Hasta el martes 5 de mayo, las cifras oficiales reportaban un total de 7 mil 523 casos positivos, de los cuales 210 han fallecido, 4 mil 441 se han recuperado, en aislamiento domiciliario se

encuentran 2,506 personas (1,056 en hoteles), hospitalizados se contabilizan 366, divididos en 278 en sala y 88 en cuidados intensivos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.