728x90 b756

DERECHOS DE TV DEL FÚTBOL PANAMEÑO SACAN RONCHA

DERECHOS DE TV  DEL FÚTBOL PANAMEÑO SACAN RONCHA

DERECHOS DE TV DEL FÚTBOL PANAMEÑO SACAN RONCHA

Por: Roberto Acuña N. [email protected] -

En los próximos días, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) renovará contratos por 7 millones 600 mil dólares por cuatro años (2019-2022) con las principales empresas televisivas nacionales, una situación que no goza del beneplácito de dirigentes de clubes de la LPF, como Alianza, CAI, Sporting y Tauro.

De acuerdo con Ramón Cardoze, vicepresidente de la Fepafut, uno de los contratos (entre TVN-Medcom y Fepafut) es por $1.2 millones anuales por derechos de transmisión, de los cuales $120 mil (por año) se entregarán a cada club de la LPF, mientras que el otro pacto (entre Cable Onda y Fepafut) es por $700 mil anuales que serán destinados a gastos operativos (ambulancias, seguridad, recogepelotas, entre otros) de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Luego de la participación de Panamá en Rusia 2018, hay quienes creen que las televisoras deben pagar lo que califican como “precio justo” por los derechos de transmisión de la selección y la liga.

Para entidades como Alianza y CAI, la cantidad anual de $120 mil resulta insuficiente, ya que “hay estudios que indican que en promedio, a nivel mundial, el ingreso por derechos televisivos representan entre el 30 y 40 por ciento del ingreso de los equipos”, alegó Cárdenas, presidente de los aliancistas.

Indicó el verdolaga que no es correcto que sean únicamente dirigentes vinculados a los dos clubes socios de las televisoras, Árabe Unido (Pedro Chaluja) y San Francisco (Mateo Fábrega, tesorero de la Fepafut) quienes negocien.

Pero Ramón Cardoze asegura que "la negociación terminó”. “Veníamos con eso desde hace un mes y medio. Ya hay que autorizar la firma. $1.2 millones, eso es lo que hay. Nosotros queríamos $1.6, pero ellos (televisoras) querían seguir igual, pagar $800 mil, debido a la situación económica del país".

Cárdenas sostuvo que se debió incluir en las negociaciones a otros clubes, porque --dijo-- “también Cardoze responde a Medcom”. “Hay un evidente conflicto de intereses, eso va en contra de los estatutos de la Fifa”, argumentó.

"Hay $120 mil para los clubes que quieran que se les transmitan (los partidos), si alguno no quiere, yo no sé", señaló Cardoze. "¿Qué hemos hecho para que la LPF valga más? Nada. Si hay una televisora que ofrezca más dinero, vamos y firmamos", añadió.

Insultos en asamblea

En la Asamblea Extraordinaria de la Fepafut, celebrada el lunes, la polémica por el dinero que dan las televisoras al fútbol nacional agitó los ánimos, a tal punto que Chaluja arremetió contra los presidentes del CAI, Ignacio Molina, y de la Liga Nacional de Ascenso (LNA), Genaro Bárcenas.

Una fuente indicó que tras finalizada la asamblea (donde se ratificó a Costa del Este como club de primera división), salió a relucir el malestar con las televisoras, situación que irritó a Chaluja.

La fuente sostuvo que Chaluja se dirigió groseramente contra Molina porque este cuestionó la forma como se estaban llevando a cabo las negociaciones con las televisoras, y que posteriormente el jefe de la Fepafut increpó airadamente a Bárcenas.

El presidente de la LNA, quien en las elecciones de 2014 contó con el apoyo de la actual dirigencia de la Fepafut, y que ahora pertenece al grupo opositor de cara a las elecciones de diciembre, quedó cara a cara con Chaluja, pero no hubo golpes.

Crítica quiso conocer la versión del jefe de la Fepafut, pero este dijo estar ocupado. Se le intentó contactar nuevamente, pero no atendió la llamada.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.