728x90 b756

Descartan mal manejo de protocolo de salud en Coclé

Descartan mal manejo de protocolo de salud en Coclé

Descartan mal manejo de protocolo de salud en Coclé

Por: Joel Isaac González [email protected] -

Las autoridades de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social confirmaron el contagio por coronavirus de 11 integrantes de la delegación del equipo mayor de béisbol de Coclé (todos asintomáticos), que participará en el campeonato nacional 2020 de este deporte a partir del 9 de octubre.

No obstante, las mismas aseguraron que el protocolo de salud utilizado previo al ingreso a la burbuja fue el adecuado, por lo que descartan que los casos positivos hayan sido por un mal manejo de este procedimiento.

“Esto es científico y analítico. Los peloteros no no son una población de riesgo. A ellos se les hizo pruebas rápidas (antígena) y PCR (ambas aprobadas por el instituto Gorgas) e ingresaron a su burbuja. Luego se han ido dando los resultados de las PCR. Se cumplió el proceso tal y como lo establece el protocolo”, explicó el doctor Saúl Saucedo, jefe del Comité Covid-19 de la Fedebeis, en conferencia de prensa virtual.

“El porcentaje de positividad está cerca del 12% a nivel nacional y nosotros (el béisbol) formamos parte de esta comunidad. Se cumplió con el procedimiento adecuado previo a la burbuja”, reiteró el médico.

En la conferencia de prensa participaron autoridades médicas de la provincia de Coclé tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social, quienes informaron la forma de cómo se intervino en el problema y qué se realizará en los próximos días.

“Al momento de que se conocieron los casos positivos se aislaron los mismos en un área del estadio Remón Cantera pero en la que no están teniendo contacto con el resto de la delegación. Además se está en la búsqueda de sus contactos previo a ingresar a la burbuja”, detalló Yavier Gordón, subdirector regional del Ministerio de Salud (Minsa) de la provincia de Coclé.

Por su parte, la doctora Gretna Martínez, directora de la Caja de Seguro Social de Coclé, informó que se está dando seguimiento a los casos positivos y adelantó que se harán nuevas pruebas en los próximos días.

Por su lado, ayer, el resto del equipo prosiguió sus entrenamientos en el estadio Remón Cantera bajo la dirección del técnico Rodrigo Merón, quien tuvo que asumir el timonel del equipo debido a que uno de los contagiados es del cuerpo técnico.

En el encuentro con los medios de comunicación se recordó que por legislación de la república (Ley 68 de 2003) se tiene que respetar la identidad de los casos positivos al menos que el mismo afectado lo autorice.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.