Deportes - 28/10/23 - 12:00 AM

El boxeo olímpico cumplió en Juegos Panamericanos 2023

Por: Joel Isaac González joel.gonzalez@epasa.com -

Después de 36 años de sequía, el boxeo olímpico panameño volvió a subir al podio de unos juegos panamericanos, justa deportiva que es la antesala a los Juegos Olímpicos.

En Indianapolis 1987 fue la última edición de juegos panamericanos en que Panamá obtuvo una presea, siendo la misma ganada por Daniel Cueto, quien conquistó el bronce en los 63.5 kilogramos.

Ayer, la destacada atleta Atheyna Bylon perdió la final de la categoría de los 75 kilogramos ante la campeona mundial, la canadiense Tammara Thibeault, obteniendo la presea de plata.

Con esta medalla, Bylon igualó lo máximo logrado por el boxeo olímpico panameño en juegos Panamericanos, cuando en Sao Paulo 1963, Marcial Gutiérrez conquistó la presea de plata en los 54 kilogramos. La otra medalla panameña del boxeo olímpico había sido en Cali 1971 por Enrique Alonso (bronce en 57 kilos).

Bylon también logró, al clasificar a la final de su categoría, su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero no solamente fue una medalla la que obtuvo el boxeo olímpico panameño. También Eduardo Beckford, en la categoría de los 71 kilogramos, conquistó la medalla de bronce.

Con lo hecho por Bylon y Beckford, es la primera vez que este deporte gana más de una preseas en una sola edición de juegos panamericanos.

En estos juegos también hay que destacar la participación de los jóvenes púgiles Irving Ibargüen (57 kilos), Yuliett Hinestroza (50 kilos) y Christopher Simmons (63.5 kilos).

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas