728x90 b756

El Juan Demóstenes Arosemena, el estadio más histórico de Panamá

El recién modelado estadio tiene un costo estimado de $18 millones y es de lo más moderno con especificaciones de las Grandes Ligas.
Estadio Juan Demóstenes Arosemena. /Foto: EFE

Estadio Juan Demóstenes Arosemena. /Foto: EFE

Por: Por Alfredo Franceschi / Especial para Critica -

No hay estadio más histórico y pintoresco en Panamá que el Juan Demóstenes Arosemena (JDA), desde su fundación en 1938 con motivo de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En su mejor época fue testigo de grandes momentos, como la competencia de atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938; la presencia de tres equipos de Grandes Ligas, uno de triple A; las series de la gran final del Béisbol Mayor; el título mundial de boxeo alcanzando por Ismael Laguna frente a Carlos Ortiz; los 25 torneos de béisbol profesional, tres Series del Caribe y de torneos de fútbol nacional e internacional.

En esos tiempos, el público se bajaba en Calidonia y recorría el trayecto hasta el estadio. Había ventas de carne en palito, saus, empanadas, ceviche y otras presentaciones típicas.
En 1970, en ese estadio escribí con UPI mi primera crónica internacional. Ya antes había estado haciendo notas de los torneos nacionales. Fue el comienzo de mi carrera que ya va por los 50 años.

El recién modelado estadio tiene un costo estimado de 14 millones 574 mil dólares y es de lo más moderno con especificaciones de las Grandes Ligas.  Su capacidad es de 8 mil personas y se respetó parte de la estructura original de muchas de las áreas.

El viejo JDA fue inaugurado oficialmente el 5 de enero de 1938 y su  costo fue entre 500 y 800 mil balboas.

También se realizó en ese estadio la clausura y el torneo de atletismo donde Panamá logró 8 medallas de oro, tres de ellas por Nola Thorne, dos por Arturo Barker, una por Jenny Blackett, Lilia Wilson  y José Thompson, en el maratón.

Luego, por la muerte en 1939 del presidente Juan Demóstenes Arosemena, se le puso su nombre, ya que fue durante su administración que se construyó el estadio, así como la Piscina Olímpica, llamada luego Adán Gordón.

Era un coliseo de uso múltiple, pero después se quedó como la sede del béisbol nacional.

En 1970, por motivo de los Xl Juegos Centroamericanos y del Caribe y en 1973 por la celebración de los Juegos Bolivarianos, este estadio fue mejorado bastante. Su capacidad quedó en casi 8 mil personas bien sentadas, al ampliarse las gradas de sol y mejorarse las de sombra.

En el JDA, las provincias de Los Santos (1972) y Chiriquí (1978) ganaron sus primeros campeonatos en la categoría mayor. Veraguas (1984) también ganó su primer título en el JDA, lo mismo que Coclé, en 1987. Fueron grandes series finales.  Los Vaqueros de Panamá Oeste se coronaron en 1986 a nivel juvenil al vencer a Herrera por 3-1.

La pelota profesional, entre 1945 y 1972, se desarrolló en el JDA. Varios grandes ligas jugaron en ese estadio memorable. En primer partido de la pelota profesional criolla se jugó el 3 de diciembre de 1945. El equipo Cervecería se impuso a CPR por 4-1.

El primer encuentro del Campeonato Nacional se realizó el 27 de agosto de 1944, ganando Colón  a Coclé por 14-5.

Las primeras luces del estadio fueron inauguradas el 14 de septiembre de 1949.  El Chesterfield se impuso a Cervecería por 13 a 1.

En el JDA Ismael Laguna venció al puertorriqueño Carlos Ortiz, conquistando el título mundial ligero. Esto fue el 10 de abril de 1965.

En los años 40, el inmortal Joe Louis hizo una exhibición en el JDA. Cuentan que Panamá Al Brown realizó dos combates en el mismo estadio.

En el JDA se realizaron tres Series del Caribe. En ese estadio el gran Héctor López bateó tres jonrones en un juego y 13 en una temporada.

En la Serie del Caribe de 1960, así como son recordados los 3 jonrones de Héctor López, también se recuerda el jonrón de "Borrego" Álvarez contra Humberto Robinson que nos dejó tendido frente a Cuba (6-4). En esa serie, Elías Osorio dio 2 jonrones.

En la Serie del Caribe de 1952, en Panamá, Thomas Fine lanzó por Cuba juego sin hit ni carreras ante Venezuela por 1-0.

En el beisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, el zurdo cubano Santiago " Changa" Mederos ponchó a 21 mexicanos.

En el JDA, Leonardo Martínez Ferguson (1971) ponchó al inmortal Roberto Clemente con un “slider” que el astro boricua no encontró durante la serie Panamá- Pittsburgh. 

En la misma serie, el cubano Pedro Ramos con el equipo panameño ganó por 1-0 a los Piratas. Manny Sanguillén bateó un jonrón. Los panameños fueron dirigidos por Héctor López.
En el "Gigante de Cabo Verde", en 1963, el lanzador chiricano José Lizondro venció al Boer de Nicaragua por 5-0 en la Serie Interamericana y el equipo Chiriquí Bocas se coronó campeón. Lizondro lanzó un juego sin hit en ese parque de pelota al equipo Novatos por 3-0, en la pelota profesional, fueron sus dos grandes joyas de pitcheo.

Varios partidos sin hits y sin carreras se registraron en el estadio a nivel amateur.  Roy Blake, el llamado Brujo de Chilibre lanzó dos (Panamá  Oeste y Chiriquí). Hubo tres juegos perfectos : Bolívar  Olave de Herrera -vs- Los Santos por 5-0, Kevin Cárcamo de Los Santos -vs- Coclé  por 1-0, y en la juvenil Karl Tuñón de Metro -vs- Coclé por 15-0. También el herrerano Rubiel Moreno a Chiriquí por 10-0 en siete entradas.

Recordamos otros juegos sin hit y sin carreras, como el del coclesano Darío Agrazal a Herrera por 4-0 y el de César Maldonado, de Metro, sobre Bocas del Toro por 2-0, en los torneos juveniles.

En este estadio, Juan Berenguer ganó a Panamá por 3-1 en 1974, primer triunfo coclesano sobre un equipo capitalino y Bruce Chen, ex grandes ligas, se paseó con marca de 7-0, llevando a muchos paisanos al estadio.

El chiricano Félix Castillo, en 1977, ponchó a 20 bocatoreños para ganar por 14 a 2 en el campeonato juvenil.

Los chiricanos, con un gran equipo, ganaron los torneos de 1978 y 1979. Era la primera vez que se coronaban.

Notables beisbolistas profesionales como Humberto Robinson, Bobby Prescott, Clyde Parris, Héctor López, Elías Osorio, Pepe Osorio, Lord Patricio Scantlebery, Gil Garrido Jr., Vibert Clarke, Henry Mitchell, Reggie Grenald, Milo Phillips, Iván Murrell, Rennie Stennett, Leonardo Martínez Ferguson,  Manny Sanguillén, Frank Austin, Allan Lewis, Mamavila Osorio, Marcos Cobos, León Kellman, entre otros,   le dieron el toque histórico con sus hazañas al coliseo de Cabo Verde  en los años 50 y 60. Y también más de 100 peloteros foráneos jugaron en ese estadio, muchos de ellos llegaron años después a las Grandes Ligas.

En el JDA jugaron las Estrellas Negras de Willie Mays (1957), el equipo Montreal AAA (1947),  los Yankees de NY (1946), los Dodgers de Brooklyn (1947), como también lo hicieron los Piratas de Pittsburgh en 1971 con astros como Roberto Clemente, Willie Stargell, Al Oliver, Manny Sanguillén, Steve Blass, etc.,  entre otros. Con los Yankees jugó el inmortal Joe DiMaggio y con Montreal Jackie Robinson, un mes antes de ser el primer "negro" en jugar en Grandes Ligas.

Joe DiMaggio bateó de 40-14 con 4 jonrones con los Yankees,  y Jackie Robinson de 22-15 con 2 jonrones.  Willie Mays de 10-3 y un robo del home a Humberto Robinson. Con los Piratas Willie Stargell bateó un largo cuadrangular y también Manny Sanguillén.

Por el estadio desfilaron alrededor de 20 peloteros que años más tarde ingresaron al Salón de la Fama, como Joe DiMaggio, Willie Mays, Roberto Clemente, Willie Stargell, Joe Cronin, Pee  Wee Reese, Luis Aparicio, Roy Campanella, Orlando Cepeda, Frank Frish, Bill Mazeroski, Phill Rizzutto, Duke Snider, Leo Durocher, y Tom Lasorda. Todos tienen placas en Cooperstown.

PRESIDENTES

En los años del beisbol profesional, varios presidentes lanzaron la primera bola, entre ellos: Roberto F. Chiari (2) Marco Robles, José Remón Cantera, Arnulfo Arias Madrid, Ricardo Arias Espinosa, Ernesto De La Guardia, Enrique Jiménez, entre los que recordamos.

OTROS RECUERDOS

En el béisbol juvenil, el colonense Mauricio Chingo dio par de jonrones, uno con bases llenas en 1977 y Vladimir Carofiles también dos, pero solitarios.

De los 140 jonrones que bateó el herrerano Manuel Rodríguez, 16 fueron el coliseo de Cabo Verde.

En 1981, Panamá Metro venció a Oeste por 1-0, derrotando Wilfrido Córdoba a Ronny Montero. Fue un duelo muy recordado de dos grandes derechos.

En la serie final de 1980, Herrera venció por 1-0 a Metro, con jonrón de Azael Domínguez. Ganó Bolívar Olave y perdió Wilfrido Córdoba.

En 1983, Metro venció a Herrera en la gran final, por 6-5, ganando Abel Ortega y perdiendo Víctor Mendoza. José Murillo II era el director de Metro.

En 1984, Veraguas se coronó campeón, al ganar el partido final a Panamá Metro por 5-2 con jonrones de Rodrigo Luque y Aneldo Maloff, más un hermético pitcheo de Orlando Cano. Cristóbal Girón bateo jonrón por Metro.

En 1975, Coclé se impuso a Los Santos por 1-0, con Juan Berenguer y perdiendo Justiniano Cedeño.

En 1996, Chiriquí vence a Metro por 4-2 con gran pitcheo de Bienvenido Cedeño, ponchando a once.

Rodrigo Merón y Rodrigo Orozco batearon sus hits 500 en el JDA, Crispín Poveda ganó su partido 50 y Darío  Agrazal su número 60. Uno de los 24 triunfos seguidos de Roberto Hernández fue en ese estadio.

José Solís conectó tres jonrones en un partido, en 1996, y junto a Héctor López, son los únicos con tres vuelacercas. 

Virgilio Kaa, durante su carrera, bateó 19 jonrones, 10 de ellos en series finales de su total de 103.  Además, bateó el HR 60 de su carrera frente Francisco Vergara en 1995 en ese histórico coliseo. 

Roberto Domínguez y Azael Domínguez dieron cinco HR en el JDA y Tomas Simitti un par de vuelacercas, lo mismo que Víctor Almengor padre.

En el béisbol profesional, Bobby Prescott, en 22 años, disparó 80 jonrones, López 52 y Clyde Parris 43.

En ese estadio, Alberto Osorio ganó 89 partidos, una gran marca profesional; Robinson más de 50.

También se celebró un torneo de futbol juvenil, participando Luis “Cascarita” Tapia por Panamá, y un Centroamericano del Caribe de softbol.

En el fútbol, en 1937, Panamá empató a dos goles con México y perdió otro 2-0. En 1951 se realizaron los Centroamericanos y del Caribe de Fútbol.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.