728x90 b756

El legado pendiente de Saladino

El legado pendiente de Saladino

El legado pendiente de Saladino

Por: Joel Isaac González @GonzalezKmarena -

El 18 de agosto de 2008 el colonense Irving Saladino dejó su principal legado de su exitosa carrera deportiva al conquistar la primera y única medalla de oro olímpica que tiene Panamá en su historia.

Eso fue en los Juegos Olímpicos de Pekín cuando con un salto de 8,34 se ubicó en el primer lugar de la especialidad del salto de longitud.

Casi 12 años han pasado después de ese momento histórico. Actualmente Saladino, de 37 años, ocupa la dirección técnica de Pandeportes y en entrevista para el programa Somos 507 del periodista Manuel Escudero, la gloria deportiva panameña confesó que quiere dejar otro legado en el deporte panameño.

"Una de mis metas en Pandeportes es crear las bases del deporte que actualmente no tenemos. La idea es tomar al atleta desde su inicio y no cuando está en la etapa media de su carrera o más adelante", detalló Saladino, quien además de su medalla de oro olímpica, obtuvo el primer lugar del Mundial de Osaka, Japón, del 2007, siendo estos dos de sus principales logros deportivos.

Saladino, nacido el 23 de enero de 1983, es un ejemplo de cómo se pueden tener mejores resultados trabajando desde la base.

El atleta colonense recuerda sus inicios en el deporte, en el que incluso prácticamente fue obligado a competir en atletismo a nivel colegial.

"Mi primer deporte fue el béisbol y lo jugué hasta los 12 años. Mi hermano era el que practicaba atletismo y entonces fue que comencé. Después nos mudamos a las afueras de Colón y dejé de practicarlo por la distancia al estadio y comencé a jugar fútbol", recordó.

Cuando cursaba estudios en el Instituto Profesional y Técnico de Colón, se iba a realizar los juegos del Codicader y Saladino quería formar parte del onceno representativo de su colegio.

"Yo estaba jugando fútbol porque quería representar al colegio en este deporte pero el profesor Pedro Echeverría me dijo que si no participaba en atletismo tampoco lo haría en fútbol".

Y allí empezó todo. Ganó el Nacional Codicader y posteriormente logra su primera medalla de oro a nivel internacional y fue en El Salvador en el marco de los Codicader del área.

Esto es precisamente lo que quiere dejar establecido Saladino en Pandeportes. Que se logre captar al talento deportivo en las escuelas y otras actividades como el Verano Feliz, además de darle seguimiento.

De esta manera se pueden tener más atletas y con el talento de destacar en un futuro.

Exitosa carrera

Irving Saladino tuvo una exitosa carrera deportiva, la cual explota en el 2004 cuando bajo la formación del entrenador Florencia Aguilar, obtiene varios primeros lugares en torneos realizados principalmente en el área de Sudamérica.

Ese año tuvo el honor de estar en sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004, en el que tuvo que competir con una lesión y queda de N°36 en su especialidad.

Después, en 2005, Saladino obtiene una beca para entrenar en Sao Paulo, Brasil, donde pulió su talento bajo la dirección del entrenador Nelio Mora. Ese año participa en su primer mundial, en Helsinki, Finlandia, quedando sexto.

Pero sin lugar a dudas la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Mundial de Osaka, Japón 2007 fueron sus principales logros.

"Es el mayor logro en mi vida y en mi carrera deportiva. Representa mucho para mí y lo voy a llevar dentro de mi corazón toda la vida", expresó Saladino sobre la presea de oro olímpica ganada y que conserva su padre David.

"Agradezco al país, a los panameños por todos los gestos tanto positivos como negativos. De lo negativo siempre se saca cosas positivas", agregó.

En Pekín 2008, destacó el papel motivador que tuvo la gloria Roberto "Mano de Piedra" Durán, quien estuvo con él durante toda su participación en esta importante competencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.