728x90 b756

Fallece 'Pepe' Cortez Ovalle, el ‘bien cuida’o’ que se convirtió en narrador

El narrador deportivo y reportero de crónica roja, José "Pepe" Cortez Ovalle, falleció esta madrugada, tras varios días de estar hospitalizado. El siguiente reportaje, publicado en el 2013, narra parte de la historia de su vida. "Yo moriré siendo narrador", había dicho a Crítica.

"Pepe" Cortez Ovalle

Por: Redacción / Crítica -

Por la década de los 80, sentado sobre un cubo, en el aquel entonces gimnasio Nuevo Panamá, la atención de su mirada se enfocaba en un solo punto. Ante sus ojos, estaban dos de los mejores locutores nacidos en el istmo de Panamá.

Es así como en aquellos tiempos, un joven vendedor de sodas y celador de autos se convertiría años más tardes en el forjador de una carrera de más de 20 años al aire.

“Yo vendía sodas y cuidaba carros en el gimnasio Nuevo Panamá (hoy Roberto Durán). Me sentaba en un cubo y me ponía a escuchar las transmisiones de “Chéquele” Samudio y Carlos Vásquez”. “Ellos narraban con mucha facilidad. Parecía como si fuera su “hobby””, realmente me deleitaba viéndolos”, expresó José ”Pepe” Cortez Ovalle, quien desde niño perseveró con ser lo que es hoy día, un reconocido periodista y narrador.

Como toda carrera inspiradora, “Pepe” Cortez recuerda en medio de risas aquella oportunidad de oro, que posteriormente lo llevaría a la cima.

“Entré a finales del 89 a La Exitosa. Estaba un día junto a “Chéquele” Samudio en el estadio Roberto Mariano Bula de Colón y él me dijo que sí quería narrar, lo que acepté sin pensarlo”. “Estaba nervioso, muy preocupado, las manos me temblaban, no sabía si levantar la cabeza o leer las cuñas”, explicó Ovalle.

“Luego, “Chéquele” terminó de narrar y dijo: Ahora los comentarios de José Cortez Ovalle”. “Allí empezó todo”, dijo Ovalle, mientras hacía mención que aquel sueño de niño se estaba logrando.

Tras su primer acercamiento a los micrófonos, “Pepe” siguió puliendo sus narraciones bajo las instrucciones de dos maestros de la narración.

“Me sentí privilegiado de compartir con Rafael Samudio, Carlos Vázquez y Julio “El Porteño” Jarquín, porque nadie estaba para enseñar, pero ellos siempre me orientaban, lo que para mí era un gran privilegio”, dijo Ovalle.

Para el año 1991, aquel novato guiado por tres “caballos” de la locución, recibe una gran oportunidad para entrar al grupo de los campeones del aire de RPC Radio.

“Gracias a RPC Radio he conocido muchas personas y muchas partes del mundo. También he ido a campeonatos latinoamericanos y mundiales de béisbol”, dijo.

Ovalle, quien también narra boxeo y baloncesto, aseguró ser un narrador descriptivo.

“Me caracterizo por ser un narrador descriptivo, me encanta narrar como un comentarista“, afirmó Cortez.

De narrador a reportero

Luego de dar un gran paso en su carrera periodística, ingresando a RPC Radio, “Pepe” Cortez Ovalle siguió cosechando éxitos, convertiéndose en un reportero en Telemetro Noticias.

Actualmente desenvolviéndose como reportero, Ovalle afirma que hay que tener mucha disciplina para sobresalir en ambas facetas.

“Ser puntual y la disciplina han sido la clave para continuar en esto”, comentó Cortez, quien también agradece el apoyo de sus jefes y camarógrafos.

“Mi trabajo también ha sido posible gracias a la ayuda de un buen camarógrafo como José Casis y mi jefe David Samudio”.

Su seguidor número uno

Como todo narrador que da sus primeros pininos, la motivación e inspiración juegan un papel vital.

Para José Cortez Ovalle, no había más grande inspiración que la de su padre, quien se adelantó hace un año.

“Mi padre Luis Cortez me inspiró a ser narrador de deportes”. “Él escuchaba todas mis narraciones hasta que el sueño lo venciera con el radio encendido”, exclamó Ovalle, quien dejó claro hasta donde quiere llegar con la profesión.

“Yo moriré siendo narrador”, concluyó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.